Este miércoles al anochecer, los vecinos de la zona de Ayacucho al 3300, en la zona sur de Rosario, vivieron momentos de tensión cuando un grupo de detenidos de la Comisaría 16 iniciaron una protesta con quema de colchones para evitar el traslado de dos de ellos a otra sede policial.
Los disturbios tuvieron lugar en la dependencia que alberga a 24 personas y, en principio, las quejas se iniciaron porque los detenidos no querían que se llevaran a dos sujetos a otro lugar, para evitar el desmembramiento del grupo. Por eso, iniciaron fuego con dos colchones de la celda y amenazaron con amotinarse.
Frente a la comisaría había un importante despliegue de los Bomberos Voluntarios y personal policial. Según las informaciones preliminares, la situación fue controlada y se pudo extinguir el fuego.
Una vez estabilizada la situación, las autoridades policiales confirmaron que no hubo agentes heridos en la trifulca, aunque no dieron detalles del estado de salud de los detenidos que empezaron los disturbios. Además, confirmaron que luego de la protesta, los hombres que debían ser trasladados fueron llevados rumbo a una seccional de Baigorria, tal como estaba programado.
¿Qué otros hechos sucedieron en la Comisaría 16 de Rosario?
En 2016, la dependencia policial fue noticia por la fuga de 13 detenidos, que limaron los barrotes de una puerta y se escaparon por un patio interno durante la madrugada del sábado 10 de diciembre.
Además, en mayo de este año, la Comisaría fue blanco de un ataque a balazos ocurrido la misma noche en la que balearon, casi en simultáneo, el Complejo Penitenciario que aloja la Cárcel de Mujeres. Ambos atentados aceleraron cambios en la cúpula policial rosarina.