Adrián Spelta, jefed e Homicidios de la Fiscalía Regional de Rosario, fue suspendido por la Legislatura de Santa Fe; fue por darle prisión domiciliaria a un narcotraficante acusado por una doble tentativa de homicidio y que también estuvo involucrado en el ataque a la casa de Antonio Bonfatti en 2013.
La Legislatura consideró esta medida como un “falta grave” y suspendió a Spelta por 60 días sin goce de sueldo ya que consideraron que hubo “mal desempeño en sus funciones”, detalla Télam.
Este analisis sobre el accionar del Fiscal comenzó hace varios años, y en la primera y segunda instancia obtuvo fallos favorables ya que declararon inconstitucional la ley que transfirió el régimen disciplinario de los fiscales del MPA a la Legislatura.
Pero la Corte Suprema de Santa Fe, en junio, revocó dichos fallos y declaró constitucional la norma: esto habilitó este jueves a la Legislatura para determinar la suspención de Spelta por su mal accionar en 2017.
Cuál es el prontuario de Sandoval, el narco al que Spelta le dio domiciliaria
El Fiscal acordó con la defensa de Emanuel “Pimpi” Sandoval su prisión domiciliaria. El detenido estaba condenado por ser instigador y organizador del atentado contra la casa del por entonces gobernador, Antonio Bonfatti: le dispararon 14 veces mientras él y su esposa estaban dentro.
Al mismo tiempo, Sandoval manejaba una banda narco que actuaba en la zona noroeste de Rosario y lo detuvieron en 2018 por intento de homicidio en contra de dos primos que habían comprado droga y se quejaron de la mercadería.
Cómo votó la Legislatura para determinar la suspensión de Spelta
Este jueves se definió la suspensión del Fiscal; los resultados fueron: 15 senadores y 43 diputados votaron de manera afirmativa, y hubo dos abstenciones.
“Es un fiscal reconocido, pero en esta causa se equivocó”, sostuvo Lisandro Enrico (UCR) durante la sesión y remarcó: “Que este caso sirva para que los fiscales y los jueces apliquen procedimientos legales”.