Este viernes Sonia Martorano dio por iniciada la campaña de vacunación antigripal en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y ratificó que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio en Santa Fe, al menos hasta que finalice el inverno. En cuanto a las enfermedades respiratorias que están en aumento, detalló que las consultas, sobre todo en el área pediátrica, se triplicaron.
Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, la Ministra sostuvo que está empezando un “nueva etapa, que no es postpandemia porque estamos en pandemia aún, pero estamos comenzando a desandarla”. Además detalló que “se están poniendo al día muchas cuestiones no COVID-19, como tiene que ser”.
“Estamos entrando en una etapa de alta demanda respiratoria. Ya hemos duplicado y triplicado las consultas en guardia, especialmente en pediatría, por eso comienza el refuerzo de estas áreas”, insistió Martorano y enfatizó en la necesidad de mantener los cuidados sanitarios especialmente durante estos meses de frío.
En la misma línea, remarcó: “Llevamos dos años de que el virus no circule, por la cuarentena y la no presencialidad. Hoy estamos prácticamente con una habilitación total, por lo que es por esto que en Santa Fe vamos a continuar en este período de otoño-invierno con el barbijo. Es una buena barrera para cuidarnos”.
“Tenemos que seguir cuidándonos. Estamos desandando un camino, nos queda este otoño-invierno y probablemente volvamos despacio a nuestra normalidad”, señaló y mencionó los avances en las habilitaciones que hacen que esto esté cada vez más cerca: “Estamos sin aforo, siempre que se cumplan los protocolos”.
Cómo será la campaña de vacunación antigripal en Santa Fe
Martorano, detalló que llegaron a Santa Fe un total 88.000 dosis de vacunas antigripales, y que “se va a comenzar con el personal de Salud”. Al mismo tiempo sostuvo que “la semana que viene llegarán más vacunas y seguirán con la población objetivo que serían unas 850 mil personas”.
Al mismo tiempo, detalló que se vuelve a la modalidad de vacunación habitual, sin turnos y en los centros de vacunación; pero remarcó que los móviles de la provincia podrían ir a los geriátricos para vacunar a las personas mayores, tal y como se hizo con la vacuna contra el coronavirus, para agilizar la aplicación.
Además, remarcó que “no hay inconvenientes de aplicar simultáneamente la vacuna COVID y antigripal”, y explicó que el año pasado se pedía que no se aplicaran juntas para poder evaluar correctamente los efectos de la “nueva” vacuna contra el coronavirus.