Coronavirus en Santa Fe: se seguirá usando barbijo hasta el fin del invierno

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que es necesario "esperar un poquitito más" para que la máscara deje de ser obligatoria.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que es necesario "esperar un poquitito más" para que la máscara deje de ser obligatoria. Foto: Gobierno de Santa Fe

La medida se sostiene tras el inicio de las clases porque esperan un rebrote y coinfecciones de COVID-19.

Superado el pico de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, en Santa Fe empezaron las clases presenciales y no hay indicios de que se flexibilicen las restricciones sanitarias. Frente a los reclamos para dejar de lado el barbijo obligatorio, la ministra de Salud, Sonia Martorano, lo descartó y dijo este lunes: “Como mínimo, esperemos el invierno”.

Sabemos que en abril o mayo se espera un rebrote”, argumentó la funcionaria sobre la situación epidemiológica frente al COVID-19. Durante la apertura de un nuevo centro de vacunación libre en Rosario, estimó que en el segundo trimestre puede volver a acelerarse la curva de contagios.

Martorano defendió el uso obligatorio de máscaras como parte de las medidas para garantizar la actividad plena en las aulas. En este sentido, afirmó: “Lo mejor que podemos hacer para cuidarnos y cuidar a nuestros chicos en la escuela es utilizar el barbijo”.

“Ya hemos aprendido a convivir con esto. Hay que esperar un poquitito más”, pidió la titular de la cartera sanitaria provincial. A continuación argumentó que este año “se adelantó” la propagación de la influenza en Santa Fe. “Vamos a tener un otoño e invierno con coinfecciones”, estimó sobre la coincidencia del coronavirus con otras enfermedades.

Santa Fe comienza a usar la vacuna Pfizer pediátrica

En relación a la campaña de prevención del coronavirus y las clases, Martorano confirmó que Santa Fe tiene todo listo para el uso de la vacuna Pfizer pediátrica. En este sentido, remarcó que hay diferencias respecto del plan con el que se trabajó desde que empezaron a citar a menores de edad.

La ministra de Salud confirmó que el medicamento del laboratorio estadounidense será destinado a personas de entre 5 y 11 años que no hayan sido inoculadas todavía. Niños y niñas en esa franja etaria también pueden recibir inyecciones de Sinopharm, pero no habrá combinación.

Desde el Gobierno santafesino explicaron que la Pfizer pediátrica se aplicará en un esquema homólogo. Es decir, quienes reciban la primera dosis sólo podrán acceder a la segunda con la misma vacuna estadounidense.

Finalmente, Martorano confirmó que se aprobó el uso de Moderna para personas de 6 a 11 años. “Estamos esperando que nos manden los lineamientos técnicos”, detalló.