Hace algo más de tres meses que Rosario tiene tolerancia cero al consumo de alcohol de quienes manejan autos y motos. Sin embargo, la Justicia provincial convocó a una audiencia para debatir la validez de la ordenanza a raíz de un amparo colectivo contra la Municipalidad.

//Mirá también: Primer Día del Amigo con alcohol cero al volante en Rosario tuvo un aprobado

El recurso presentado en el fuero civil y comercial apunta a dejar sin efecto la normativa. Desde el Centro Derecho Urbanístico aluden a la falta de informes técnicos y parámetros adecuados para garantizar la eficacia de los controles que se realizan en la vía pública.

La organización que encabeza el abogado Jorge Enrique López Mirossevich solicitó ante el juez Marcelo Quaglia que se revierta la modificación aprobada en abril por el Concejo Municipal. Así pretenden restablecer el máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que regía para quienes manejan autos.

//Mirá también: Restricciones en Rosario favorecieron la ordenanza de alcohol cero para manejar

Frente al amparo solicitado, el magistrado convocó a una audiencia de bajo la figura de amicus curiae. Allí espera reunir a instituciones y personas interesadas en abordar la cuestión, incluyendo aquellas perspectivas técnicas o científicas ligadas al tema.

Este jueves, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, dijo que esta acción judicial “desnuda la vocación por violar las leyes y buscar atajos para esquivar el autocontrol que la ciudadanía debe tener”. A continuación, aseveró: “Cuestionar el alcohol cero es lisa y llanamente un intento por conseguir un permiso para matar”.