Los últimos equipos clasificados a los playoffs fueron los primeros. Rosario Central y Platense jugarán la final de la Copa de la Liga Profesional 2023. Tal como estaba previsto, el último partido se disputará en Santiago del Estero, según informaron este lunes los organizadores del torneo.
El Canalla y el Calamar viajarán hacia el norte para el round decisivo de la pelea por el segundo campeonato argentino de 2023 en Primera División. Los de Vicente López nunca dieron la vuelta olímpica a este nivel, mientras que la Academia lleva 36 años a la espera de repetirla.
¿Cuándo juegan Rosario Central y Platense en la final de la Copa de la Liga Profesional 2023?
Dos días después de la segunda ronda de playoffs, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) anunció que Rosario Central y Platense se medirán el sábado 16 de diciembre a las 21. Aunque surgieron algunas dudas sobre la programación por la eliminación de River Plate, Santiago del Estero se mantuvo como sede de la definición.
La final del torneo se jugará en el estadio Madre de Ciudades. La cancha tiene capacidad para 30.000 personas y esta semana se pondrán a la venta las entradas para hinchas de ambos equipos.
Los organizadores ratificaron que el último partido del certamen no se desempatará como en las rondas anteriores. En esta oportunidad, el cotejo se extenderá en dos suplementarios de 15 minutos si el marcador queda igualado en tiempo reglamentario. En caso de que no haya ganador, los equipos patearán penales.
La final de la Copa de la Liga Profesional 2023 contará con transmisión en vivo a través de TNT Sports y ESPN Premium. Aunque el encuentro se desarrolla en cancha neutral, Rosario Central se presenta como local por sorteo reglamentario.
¿Cuándo fue la última vez que Rosario Central salió campeón de Primera División?
El 2 de mayo de 1987, Rosario Central empató 1 a 1 en la cancha de Temperley y salió campeón de Primera División. De esta forma dio dos vueltas olímpicas en años consecutivas, ya que en 1985 ascendió ganador del torneo de segunda categoría.
En su regreso al máximo nivel del fútbol argentino, el Canalla se llevó el cuarto título de su historia de la mano de Ángel Tulio Zof. La gran figura del equipo fue Omar Palma, acompañado por otro ídolo de la talla de Edgardo Bauza.
Central peleó el campeonato de la temporada 1986-1987 hasta la última fecha. En el cierre del certamen se colocó como puntero de la tabla de posiciones y tenía dos puntos por encima de Newell’s e Independiente. Si bien la Lepra ganó su partido, no le alcanzó el resultado porque los clubes sumaban dos unidades por victoria.
Desde entonces, el Canalla ganó dos títulos más en el fútbol profesional masculino. En 1995 se quedó con la Copa Conmebol, nuevamente con Zof en el banco. Trece años después le ganó la Copa Argentina a Gimnasia por penales, esta vez con el “Patón” Bauza como entrenador.