El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles la transformación de un tramo de la Ruta Provincial 21, el principal corredor del sur del deprtamento Rosario. El proyecto forma parte una serie de obras valuadas en 40 mil millones de pesos dentro de un corredor vial para el turismo, la producción y otros servicios.
El plan del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat consiste en crear una autovía entre Alvear y Fighiera. La propuesta apunta a duplicar el ancho de la calzada para contar con dos carriles en ambos sentidos de circulación.
La iniciativa para transformar la traza de la ex Ruta Nacional 9 incluye la repavimentación del corredor y el diseño de banquinas de suelo vegetal. Con un presupuesto de 16.500 millones de pesos, la reforma abre la puerta para implementar una avenida urbana que una los pueblos y ciudades costeras al sur de Rosario.
Fuentes oficiales confirmaron que la obra requiere modificar un tramo de 21 kilómetros entre la Avenida Rubbini, ubicada en Alvear, y el acceso al barrio privado Azahares del Paraná en Fighiera. El plazo de ejecución es de 24 meses.
Reconstrucción de la Ruta Provincial 90 en Santa Fe
Por otra parte, el Gobierno de Santa Fe anunció una inversión de 20.950 millones de pesos para la reconstrucción de la Ruta Provincial 90. Esto implica no sólo la repavimentación del corredor sino también la apertura de un tercer carril para sobrepaso en algunos sectores.
Las mejoras proyectadas entre Villa Constitución y Carreras requieren obras sobre un tramo de 102 kilómetros. Al igual que en el caso anterior, el Ejecutivo pretende completar las reformas en dos años.
Bajo el concepto de “Ruta Segura”, la Provincia impulsa la construcción de banquinas pavimentadas y el ensanche de la calzada en zonas urbanas. Los trabajos beneficiarán a más de una decena de localidades del departamento Constitución entre las que se incluyen Rueda, Godoy, Juan Bernabé Molina, Santa Teresa, Máximo Paz y Alcorta.
Nuevo acceso para tránsito pesado en Timbúes
En tercer lugar, el Gobierno puso en marcha la creación de un nuevo acceso a Timbúes para tránsito pesado. Este plan requiere una inversión estimada de 2.450 millones de pesos durante 18 meses con el fin de agilizar la circulación del transporte de cargas hacia las terminales portuarias.
El proyecto contempla una conexión desde la Ruta Provincial 91 hasta la zona más cerca a la costa del río Paraná. Además de utilizar el cruce sobre la Autopista Rosario-Santa Fe, se construirán dos puentes sobre la Ruta Nacional 11 y el río Carcarañá.