Recolectores de residuos de Rosario preparan otro paro este lunes tras la balacera

Marcelo Andrada denunció que “no hay garantías” para prestar el servicio luego del ataque.

El camión recibió múltiples disparos el viernes sobre San Luis al 4500.
El camión recibió múltiples disparos el viernes sobre San Luis al 4500. Foto: Rosario 3

“No puedo hablar porque estoy recaliente”, exclamó Marcelo Andrada este lunes. Luego de una reunión con autoridades provinciales, el gremialista anunció otro paro de recolectores de residuos en Rosario por la balacera contra un camión en la zona oeste.

El titular del sindicato se reunió con el ministro de Seguridad provincial Claudio Brilloni, el intendente Pablo Javkin y el jefe policial de la ciudad, Daniel Acosta. El encuentro en la sede local del Gobierno de Santa Fe duró poco y el “Pipi” salió con la decisión de interrumpir el servicio desde las 8 de la noche.

El gremialista salió masticando bronca por la esquina de Dorrego y Santa Fe.
El gremialista salió masticando bronca por la esquina de Dorrego y Santa Fe. Foto: Recolectores de Santa Fe

“No pueden hacer nada. No hay garantías”, se quejó Andrada luego de la balacera del viernes a la noche en San Luis al 4500. Al mediodía, el Ejecutivo anunció una segunda reunión a las 15.30 para desactivar el paro y garantizar la recolección de la basura.

Ante la amenaza de la medida de fuerza del Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe, Brilloni admitió que la bronca del gremialista es “entendible”. No obstante, confirmó la participación de Omar Perotti en el encuentro de la tarde y expresó: “Si nos enojamos entre nosotros, no tiene sentido”.

Andrada anunció el paro del servicio de limpieza urbana debido a la falta de avances para esclarecer la balacera. Mientras se retiraba del edificio ubicado frente a la Plaza San Martín, exigió la presencia del gobernador de Santa Fe y disparó: “No sé cómo pueden manejar un ministerio”.

¿Qué dijo Pablo Javkin sobre el anuncio de un paro de recolectores de residuos en Rosario?

Poco después de la salida de Marcelo Andrada, Pablo Javkin se retiró de la sede local del Gobierno santafesino y anunció: “Voy a hacer todo lo posible para que el paro se evite”. Aunque sostuvo que los recolectores de residuos tienen garantías para trabajar, afirmó que “hay que darles más” en este contexto.

“Imagínense el daño que le hace a la ciudad por no garantizar algo básico”, comentó el intendente de Rosario sobre la medida de fuerza prevista a partir de las 20. Luego le pidió a Fiscalía que cite a declarar al gremialista en el marco de la causa penal sobre la balacera.

Los trabajadores cortaron el tránsito en Circunvalación y Presidente Perón el día después de la denuncia.
Los trabajadores cortaron el tránsito en Circunvalación y Presidente Perón el día después de la denuncia. Foto: Rosario 3

Javkin ratificó que el camión atacado tiene cámaras en los cuatro costados y “se ve todo” en los videos que recibió la Justicia. A continuación, remarcó que los recolectores no estaban a bordo del vehículo cuando se produjo la agresión.

El intendente comentó que la causa sobre la balacera fue reasignada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En cuanto a las grabaciones, señaló que los delincuentes dispararon contra la caja del vehículo y abonó la teoría de que buscan generar intimidación pública en Rosario.