Receta electrónica de medicamentos: Santa Fe aún no tiene régimen obligatorio

La provincia tiene diferentes sistemas digitales activos en reemplazo de las órdenes en papel.

Receta electrónica de medicamentos: Santa Fe aún no tiene régimen obligatorio
El Gobierno impulsa la reforma del sistema de prescripción a partir del Decreto 345/2024.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este miércoles la implementación de la receta electrónica como el único método permitido en Argentina. Sin embargo, la normativa todavía no está vigente en Santa Fe y no hay fecha de cambio a la vista para dejar de utilizar las prescripciones escritas a mano.

El Gobierno confirmó que el Decreto 345/2024 establece el uso obligatorio de sistemas digitales para conseguir medicamentos con autorización de un profesional matriculado. No obstante, en Rosario y el resto de la provincia aún se puede ir a la farmacia con la hoja de prescripción tradicional.

¿Qué pasa con la receta electrónica en Santa Fe?

Santa Fe es una de las dos provincias que tienen proyectos de ley de receta electrónica en trámite. Lo mismo ocurre en Río Negro, pero en la mayoría del territorio argentino ya rigen regulaciones de la propia jurisdicción o bien adhirieron a la Ley Nacional 27.553.

A pesar de esta diferencia en la normativa, tanto las obras sociales como las empresas de medicina ya impulsaron la digitalización de diferentes maneras. Por ejemplo, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) tiene prescripción obligatoria con este método en su propia plataforma.

Por otra parte, PAMI lleva casi una década de trabajo con receta electrónica. Mientras tanto, las farmacias santafesinas siguen tomando las órdenes firmadas en papel, pero los nuevos sistemas ganan terreno por cuestiones económicas.

Dado que no existe una sola vía para la prescipción digital, las prepagas desarrollaron plataformas con descuentos exclusivos. Es decir, si el médico no las utilizas, su paciente tiene que pagar un precio mayor cuando se presenta en el mostrador.

En cuanto al panorama a nivel nacional, las recetas impresas y firmadas hasta el 31 de diciembre de 2024 mantienen el período de vigencia habitual. Mientras tanto, 17 provincias argentinas ya cuentan con ley de orden electrónica.