Mientras el Gobierno nacional inicia el reparto de alimentos guardados para asistencia social, este jueves se presentaron los resultados de una auditoría con 160 “comedores fantasma” en Santa Fe. Se trata de instituciones u organizaciones que no prestaban los servicios declarados en Rosario y otras localidades.
El relevamiento iniciado el 2 de enero reveló diferentes tipos de irregularidades en el uso del dinero público destinado a ayudar a la población con menos recursos. Así como se dieron de baja los convenios incumplidos, las autoridades también incorporaron 103 espacios que no tenían apoyo económico de la Provincia.
¿Cuántos “comedores fantasma” había en Rosario?
Según fuentes del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en Rosario había 45 “comedores fantasma”. Dentro de esa definición se incluyen los centros de asistencia con copa de leche.
A partir de la auditoría de las instituciones registradas, la cartera conducida por Victoria Tejeda estableció un nuevo balance a nivel local y firmó 72 convenios nuevos en la ciudad. Esto permite fortalecer el funcionamiento de organizaciones sociales que estaban fuera del radar de la Provincia o sólo utilizaban aportes privados.
El secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe, Sergio Basile, aclaró que la regularización de los acuerdos con comedores y copas de leche aún está en marcha. No obstante, las medida adoptadas hasta el momento ya tuvieron un efecto positivo en la rendición de cuentas. “Hemos recuperado más de 100 millones de pesos en el último tiempo”, puntualizó.
¿Cuántos comedores y copas de leche hay en Rosario y Santa Fe?
Los registros oficiales abarcan una lista de más de 800 comedores y copas de leche en todo el territorio santafesino. En los últimos cinco meses, el Estado provincial completó la auditoría del 60 por ciento del total.
El relevamiento realizado hasta ahora incluye a 481 organizaciones o instituciones de la provincia. Dentro de esta lista aparecen 222 convenios firmados en Rosario, la ciudad que concentra la mayor parte de la demanda de asistencia alimentaria.
¿Cómo operaban los “comedores fantasma” en Santa Fe?
Según detalló Victoria Tejeda en rueda de prensa, la auditoría expuso tres variaciones dentro de la definición de los “comedores fantasma” en Santa Fe:
- Suplantación de identidad
- Lugares inexistentes
- Declaración de servicios no prestados
La Provincia decidió cortar “automáticamente” las transferencias a las organizaciones que cumplían con los convenios. Muchas de ellas estaban brindando asistencia alimentaria, pero faltaba la rendición del dinero “porque no les habían reclamado antes o no se lo habían explicado”. En estos casos la situación se regularizó para mantener la actividad.
A partir de este conflicto, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano comentó: “Es un combo de problemas que encontramos en el ministerio”. Si bien varias instituciones lograron reacomodarse para sostener el convenio con el Estado, otras “querían explicar situaciones inexplicables”.
¿Cuántas pesonas reciben asistencia alimentaria en Santa Fe?
De acuerdo a datos oficiales de principios de 2024, unas 325.000 personas estaba inscriptas en programas alimentarios del Gobierno provincial. Actualmente esto representa un desembolso de 2.000 millones de pesos mensuales.
Por otra parte, Tejeda advirtió que el panorama se agravó desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro por el crecimiento de la demanda de asistencia. “Estimamos que en este último mes aumento 25 o 30 por ciento ese pedido”, detalló.