En el marco de la fuga de ocho presos presos del penal más importante del sur provincial, la Cárcel de Piñero, la comisión de Seguridad y la de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados resolvieron que este miércoles se reunirían con el secretario y subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, para conocer de primera mano la información acerca del escape. No obstante, la reunión no se realizó y quedó programada para el próximo lunes.

//Mirá también: Citaron a audiencia imputativa a los tres recapturados tras la fuga de Piñero

La información fue confirmada por Juan Cruz Cándido, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, quien comentó que se realizará el 5 de julio. Sobre el tema, el funcionario había comentado que “la situación que se generó con el ataque a balazos y la posterior fuga de ocho presos es de una gravedad extrema, es la segunda fuga en un mes por eso queremos trabajar en conjunto con el secretario Gálvez y el subsecretario Bortolozzi”, sostuvo.

En este contexto, Cándido también había dicho que “la situación de los presos de alto perfil en pabellones comunes de Piñero la advertimos en febrero del 2020, temiendo que al estar en contacto con otros reclusos, en lugares donde es más difícil realizar un seguimiento más personalizado, podría llegar a ocurrir hechos graves”.

Circula por redes un video que habría grabado un preso desde dentro del penal. "Los pibes yendose de Piñero, puro cuetes, puro cuetes". (Captura de video)La Capital

Además, también comentó que se esta fuga fue una situación inédita que hace pensar que hubo un trabajo de inteligencia previa que no fue advertido por las autoridades”.

Iniciaron reparaciones tras la fuga de 8 presos de la cárcel de Piñero.Juan José García | Clarín

Por su parte, el hecho causó conmoción, asombro y hasta enojo en algunas personas, una de ellas fue Lionella Cattalini, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, quien luego de escuchar los dichos del Gobernador sobre la fuga sostuvo: “El gobernador no se hace cargo de nada de lo que ocurre en la provincia, le echa la culpa a la oposición o a gobiernos anteriores, mientras lleva casi dos años al frente del Ejecutivo, tiene el presupuesto aprobado por la Legislatura y no lo usa”, cuestionó.