Este jueves, la Fiscalía Federal de Rosario pidió elevar a juicio la causa contra Esteban Lindor Alvarado y su ex pareja Rosa Natalí Capuano por lavado de dinero proveniente de la venta de estupefacientes, delito por el que fueron procesados en junio de este año.
El pedido fue elevado ante el juez federal Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Nº 4 de Rosario, por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo; la Procunar, a cargo de Diego Iglesias y cuyo auxiliar en Rosario es Matías Scilabra; y la Procelac, cuyo titular es Diego Velasco. Todos ellos argumentaron la solicitud con investigaciones realizadas a la pareja por ilícitos vinculados al lavado de dinero proveniente de la venta de estupefacientes, que tuvieron lugar entre el 2012 y el 2019 por más de diez millones de pesos.
“Específicamente, las operaciones de puesta en circulación habrían consistido en operaciones de adquisición, administración y venta de bienes muebles e inmuebles, inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios investigados, de terceras personas, o de 2 sociedades comerciales, poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, por lo menos, $10.367.000″, sostuvieron los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio.
¿Por qué está preso Esteban Alvarado?
Esteban Lindor Alvarado purga actualmente una condena a prisión perpetua por el crimen del prestamista Lucio Maldonado y por las balaceras a Tribunales Provinciales y al Centro de Justicia Penal en 2018, además de amenazas y maniobras de lavado de activos. Sumado a esto, en junio recibió también una condena a 15 años por comprobarse que fue responsable de un cargamento de casi 500 kilos de marihuana incautada en 2017 en la provincia de Río Negro.
En cuanto a su ex pareja Capuano, fue condenada a tres años de prisión por la Justicia provincial por formar parte de la asociación ilícita que lideró Alvarado. En esa resolución también se le ordenó el pago de 51,6 millones de pesos en concepto de multa.