Patricia Bullrich y Sergio Massa pusieron a Rosario en el centro del debate presidencial

La candidata de Juntos por el Cambio habló de “Los Monos” y el ministro de Economía impulsa un “FBI argentino”.

Patricia Bullrich y Sergio Massa pusieron a Rosario en el centro del debate presidencial
La ex ministra de Seguridad criticó al oficialismo por el aumento de homicidios.

El segundo debate presidencial 2023 comenzó con un fuerte contrapunto sobre seguridad. Dentro del primer eje temático del encuentro de este domingo, Patricia Bullrich le dijo a Sergio Massa: “Hace cuatro años que estás con el Gobierno que aumentó 70 % los homicidios en Rosario”.

La candidata de Juntos por el Cambio sostuvo que “el kirchnerismo defiende a los delincuentes”. En esa línea, añadió: “Ellos liberan presos y les dan Internet y celulares en las cárceles”.

Massa dejó en claro que estaba preparado para ese ataque y pidió derecho a réplica. A continuación afirmó que Bullrich eliminó los inhibidores de señal de los penales de la provincia de Santa Fe.

En el marco del debate, la ex ministra de Seguridad de la Nación opinó que el candidato de Unión por la Patria no tiene “autoridad moral” para abordar el tema. “Me parece una vergüenza que hables de Tigre”, le espetó respecto de su gestión como intendente bonaerense.

Por otra parte, Massa también contragolpeó a la hora de hablar del funcionamiento de las cárceles. En este sentido, recordó que en 2019 salieron 16.000 personas en libertad y la cantidad bajó a 9.000 en 2020, el primer año de mandato del presidente Alberto Fernández.

Sergio Massa quiere crear un “FBI argentino” con sede en Rosario

Una de los propuestas que mayor eco tuvo en el segundo debate presidencial de 2023 fue la creación de un “FBI argentino” con sede en Rosario. El oficialismo quiere utilizar como base la ex Estación Central Córdoba, ubicada al sur del macrocentro de la ciudad.

Según explicó en su presentación, Sergio Massa pretende armar una “agencia federal con los mejores” integrantes de cada una de las cuatro fuerzas federales. La propuesta ya había sido mencionada en un documento de compromiso con cinco proyectos de diferentes temas a nivel local.

El ministro de Economía precisó que el FBI argentino se especializará en investigar “tres crímenes transnacionales”: corrupción, narcotráfico y trata de personas. Luego anticipó que su tarea permitirá recaudar dinero para fortalecer la seguridad, la Justicia y también a “los clubes de barrio por la tarea social que realizan.

Patricia Bullrich le advirtió a Javier Milei que las armas “van a estar en manos de Los Monos”

En otro tramo del debate, Patricia Bullrich criticó la política de seguridad de Javier Milei porque pueden favorecer a los delincuentes. “Si se liberan las armas, van a estar en manos de ‘Los Monos’”, advirtió.

La ex ministra de Seguridad no sólo puso como ejemplo a la banda narcocriminal en este tema. También se refirió a la captura de Ramón “Monchi” Machuca en el barrio porteño de Flores, aunque lo confundió con su hermano de crianza Ariel Máximo “Guille” Cantero, que ya llevaba tres años tras las rejas en ese momento.

“Las armas van a terminar masacrando chicos en las escuelas”, aseveró la candidata de Juntos por el Cambio respecto de las propuestas de Milei. Finalmente prometió: “A mí no me tiembla el pulso. Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza y a todos los territorios tomados por el narcotráfico”.