En el marco de la presentación de 15 coches nuevos, la Municipalidad descartó un aumento del pasaje de colectivos de Rosario durante enero. Fuentes oficiales explicaron este martes que el ajuste del boleto se posterga con la mira puesta en la implementación de la tarjeta SUBE, prevista a partir de marzo.
La semana anterior, el Gobierno nacional anunció que el precio de los viajes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá actualizaciones mensuales durante 2023. El intendente Pablo Javkin señaló que la ciudad no aplicará este método para paliar el efecto de la inflación, pero aseguró que modificarán las tarifas antes de abril porque es “innegable” el impacto del encarecimiento del servicio.
El titular del Palacio de los Leones subrayó que “un cambio con la SUBE es muy diferente a uno sin ella”. De esta forma explicó que espera la definición del cronograma de transición para decidir cuándo se aplicará el primer aumento del año en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Javkin señaló que el sistema de boleto electrónico nacional tiene un “impacto social” distinto al de la Movi, ya que abre la puerta para descuentos importantes a buena parte de los usuarios. No obstante, ratificó que ambos mecanismos de pago convivirán por un tiempo a bordo de los colectivos.
El intendente enfatizó que la puesta en marcha de la SUBE desde marzo es una “prioridad” en Rosario. Al respecto, recordó que el acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación fijó ese plazo para poder utilizarla a partir del inicio del ciclo lectivo.
Colectivos nuevos en Rosario con homenaje a Lionel Messi y Ángel Di María
Después del homenaje a Lionel Messi y Ángel Di María en el Monumento a la Bandera, la Municipalidad presentó 15 colectivos nuevos en Rosario y uno de ellos tiene la imagen de los campeones mundiales. Javkin explicó que el resto de las unidades serán ploteadas con las mismas fotos para reconocer a las estrellas futbolísticas de la ciudad.
El intendente precisó que siete ómnibus se suman a la flota de la empresa estatal Movi y los demás corresponden a Rosario Bus. Su incorporación apunta a un refuerzo de las líneas 153 y 103, las de mayor demanda en el TUP.
La ampliación que anunció el Ejecutivo es el primer paso para sumar 45 colectivos en 2023. El objetivo de las autoridades locales es llegar a contar con 690 unidades en servicio.
En cuanto al homenaje a los jugadores de la Selección Nacional, Javkin recordó que ambas líneas pasan por el barrio donde jugaba Di María y el sitio donde nació Messi. “Sin duda, somos la capital mundial del fútbol”, se jactó el funcionario.