Paro nacional universitario en Rosario: la UTN se suma a la suspensión de clases

Fagdut confirmó la adhesión a la huelga en la Facultad Regional y organizará actividades en la calle.

Paro nacional universitario en Rosario: la UTN se suma a la suspensión de clases
El sindicato sostiene su plan de lucha en reclamo de una suba presupuestaria.

La actividad en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se interrumpe esta semana debido a un paro docente en Rosario. Fuentes oficiales confirmaron la medida de fuerza y ratificaron la coincidencia con el plan de lucha de otras federaciones gremiales de instituciones públicas del nivel educativo superior.

La huelga se definió el último sábado durante un congreso extraordinario. La suspensión de las clases en la Facultad Regional apunta a una mejora en el presupuesto 2025 y un fuerte aumento salarial, dos reclamos que se repiten en otras casas de estudio de la ciudad y el país.

¿Cuándo hay paro docente en la UTN Rosario?

El próximo paro docente en Zeballos al 1300 se programó para el miércoles 30 de octubre. Según voceros de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la medida de fuerza es por 24 horas, de modo que la actividad en las aulas se normaliza al día siguiente.

El congreso docente se llevó a cabo este fin de semana.
El congreso docente se llevó a cabo este fin de semana.

La huelga se desarrolla en simultáneo con otra acción idéntica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En este caso, el sindicato también impulsa la convocatoria a una tercera marcha federal en defensa de la educación pública.

El presidente de Fagdut Rosario, Eduardo Marostica, confirmó que el paro en la UTN se realiza sin asistencia a los lugares de trabajo. También anticipó que publicarán un cronograma de clases públicas en busca de visibilizar el conflicto vinculado al plan de ajuste económico del Gobierno nacional.

El gremio exige que el Congreso apruebe el presupuesto 2025 que propuso el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por otra parte, la organización denuncia que el poder adquisitivo de los docentes se redujo un 38 % desde diciembre.