Mientras el personal de escuelas públicas realiza un paro de 24 horas, la actividad educativa en el nivel superior se asoma a una protesta de mayor impacto. El gremio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció la suspensión de clases durante una semana en reclamo de aumento salarial.
La asamblea del sindicato concluyó este martes con un resultado contundente. El 97,3% de los votos se pronunciaron a favor de una huelga de larga duración en las facultades y secundarias dependientes de la institución. “Sobran los motivos para profundizar el plan de lucha”, manifestaron voceros de la organización en un comunicado.
¿Cuándo hay paro docente en la Universidad Nacional de Rosario?
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) impulsa un paro entre el lunes 12 de agosto y el viernes 16. La medida de fuerza es un golpe resonante en las aulas del nivel educativo superior y fue coordinada con las protestas en otros establecimientos del país.
El frente de las universidades nacionales propuso un cese de actividades de 72 horas. En ese contexto, el sindicato local fue un paso más allá y dispuso la suspensión de clases durante toda la semana, el mismo criterio adoptado por las asociaciones de base.
¿Por qué se lanza el paro docente en la Universidad Nacional de Rosario?
El principal reclamo de Coad en el paro de la próxima semana es el atraso salarial del 51 %. El desfasaje se calcula en base a la evolución de la inflación desde diciembre hasta julio.
De acuerdo al registro del gremio, más de la mitad de los sueldos están por debajo de la línea de pobreza. Según informó el sindicato, dos de cada 10 docentes del sistema universitario accedieron a una suba de 11 puntos en los últimos ocho meses.
El análisis de la pérdida del poder adquisitivo también incluye un párrafo sobre la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Esta medida del Gobierno generó un recorte en los haberes del personal de escuelas medias de la UNR.
El plan de lucha gremial no sólo apunta a una mejora salarial urgente. También incluye la reapertura de las paritarias para encauzar la negociación y cuestiona la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.