Paro docente en la UNR: Rosario arranca una semana de lucha universitaria

Coad anunció un cese de actividades de 48 horas y otras medidas para frustrar el veto del presidente Javier Milei.

Paro docente en la UNR: Rosario arranca una semana de lucha universitaria
El gremio organizó una manifestación sobre bulevar Oroño en la última medida de fuerza.

Por tercera vez en el mes, la semana comienza con un paro docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida de fuerza forma parte de un plan de lucha con varias actividades públicas desde este lunes y apunta a defender la ley de financiamiento del nivel educativo superior.

“Nuevamente, la calle es el lugar donde vamos a defender y conquistar nuestros derechos”, manifestó el sindicato a la hora de anunciar el cese de actividades. El cronograma anunciado el último viernes va más allá de la suspensión de clases en las facultades y las escuelas medias que forman parte de la institución.

¿Cuándo es el paro docente en la UNR?

Según el comunicado de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), el próximo paro comienza el jueves 26 de septiembre. Se trata de una huelga de 48 horas, de modo que la actividad acádemica recién se normalizará a partir de la semana siguiente.

Si bien la protesta interrumpe la actividad en las aulas, el plan de lucha contempla la convocatoria a clases públicas desde este lunes. El sindicato también prepara otras actividades para visibilizar el reclamo en defensa de la ley de financiamiento universitario.

Aunque el proyecto ya fue aprobado por el Congreso, Coad teme un nuevo veto presidencial para dejar sin efecto la iniciativa. Javier Milei ya tomó esta decisión cuando se sancionó la normativa sobre movilidad jubilatoria y tuvo apoyo suficiente en la Cámara de Diputados de la Nación, algo que puede repetirse si mantiene su postura.

“Hoy el momento es muy crítico, con salarios por el piso y un presupuesto reducido a su mínima expresión”, advirtieron voceros del gremio. A continuación advirtieron que el líder de La Libertad Avanza “transgrede en sus metas fiscales para darle beneficios a los ultra ricos nacionales o extranjeros”.