El viernes pasado, referentes de Amsafe Rosario emitieron un comunicado en el que detallan “la situación de las escuelas”, y las complicaciones que se presentan por la ola de calor que azota a la mayoría de las provincias; y piden la suspensión de clases.
Desde el gremio señalaron que “una cantidad importante de los edificios escolares no están preparados para el dictado de clases en estas condiciones extremas”. Y agregaron que “algunos no cuentan con la provisión de agua necesaria para el conjunto de sus instalaciones”.
Al mismo tiempo, señalan que varios establecimientos no cuentan con elementos de ventilación o refrigeración necesaria, y que hay casos extremos donde se detectan “aulas con techos de chapa o aulas móviles que se transforman en un verdadero ‘horno’ desde la mitad de la mañana en adelante”.
Ante esta situación, desde Amsafe piden que se realicen las inversiones necesarias para garantizar el dictado de clases en “pleno verano”, o que se “habilite la suspensión total o parcial del dictado de clases en aquellas escuelas que no estén mínimamente preparadas para la actual ola de calor”.
Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario, reiteró lo que señala el documento y sostuvo en diálogo con El Tres que “estamos en una situación crítica”.
“A partir de la media mañana, cuando el calor se hace intenso, no hay condiciones para enseñar y aprender”, señaló y remarcó que durante la jornada de jueves y viernes se realizaron reiterados llamados para que los niños sean retirados del colegio por sentirse mal.
Desde Amsafe cuestionaron a Adriana Cantero
Al mismo tiempo, criticó a la Ministra de Educación, Adriana Cantero: “Es muy cómodo, desde un despacho con aire acondicionado decir: ‘Trabajen, busquen la manera’. Que recorra y vea. Si realmente pretende dar clases desde el 1° de marzo a fines de diciembre, con este cambio climático que estamos padeciendo, lo que hace falta es una inversión en serio”.
Cuáles son las condiciones de las escuelas en Rosario, según Amsafe
- El 30% de las escuelas relevadas NO tiene habilitado el servicio de gas en todo el establecimiento.
- En 58% el caudal de agua NO es suficiente. De esas escuelas, en el 66% de esos casos es problema de toda la zona.
- 53% poseen problemas en las instalaciones eléctricas.
- En 37% NO hay aulas suficientes para los alumnos matriculados.
- En el 37% del total de aulas relevadas no cuentan con ventilación cruzada.