Narcotráfico en Rosario: denuncian “mexicaneada” detrás de crímenes en La Cerámica

El intendente Pablo Javkin reveló la hipótesis que une los homicidios de Máximo Luján, Maite Gálvez y Jeremías López.

Narcotráfico en Rosario: denuncian “mexicaneada” detrás de crímenes en La Cerámica
El último ataque a balazos ocurrió el sábado, cerca del cruce de Coliqueo y Medrano.

Durante una conferencia de prensa sobre seguridad en Rosario, el intendente Pablo Javkin insistió este martes en que la ola de crímenes en el barrio La Cerámica está ligada al narcotráfico. Según esta teoría, las víctimas fueron asesinadas como respuesta a la “mexicaneada” que sufrió una de las bandas de la zona.

El funcionario aseguró que el doble homicidio de Máximo Luján (13) y Maite Gálvez (14) fue el último episodio de una serie ligada al robo de drogas en el norte de la ciudad. De esta manera, ratificó que la balacera contra los adolescentes en Coliqueo y Medrano fue un mensaje mafioso.

En el barrio temen que se repitan los ataques por el robo de drogas.
En el barrio temen que se repitan los ataques por el robo de drogas.

El titular de la Municipalidad denunció que una de las bandas empezó a enviar amenazas para recuperar los estupefacientes. Después de una serie de cinco crímenes en cuatro días en el norte rosarino, los mensajes intimidatorios tienen en vilo a los vecinos de La Cerámica ante la posibilidad de nuevos ataques.

En la rueda de prensa dedicada a hacer una balance de la gestión en seguridad, Javkin advirtió que conflicto se limita a “una calle” del barrio. “No puede ser que una persona genere este hecho”, se quejó sobre la reciente liberación del hombre que se apropió de las casas utilizadas para guardar el cargamento robado.

Antes del doble crimen de Maite y Máximo, La Cerámica fue escenario de la ejecución de otro adolescente. El miércoles 10 de mayo, Jeremías Natanael López (15) falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Esa madrugada lo acribillaron a balazos en Medrano y Siripo, a metros de un punto de venta de drogas.

La pista del crimen narco de Valeria Nasca en Rosario

Además de los indicios sobre el conflicto en La Cerámica, Pablo Javkin presentó información sobre el asesinato de Valeria Nasca (45). En este caso, el intendente de Rosario lo expuso como un ejemplo de la falta de investigación policial y judicial para prevenir y esclarecer homicidios.

El jefe del Palacio de los Leones confirmó que el Ford Focus de los autores del crimen ya fue identificado mediante las grabaciones del sistema de fotomultas y videovigilancia municipal. “Pese a tener la patente adulterada, lo detectaron en San Martín y Garibaldi un día antes”, comentó sobre el homicidio del 7 de mayo.

La víctima fue ejecutada antes del mediodía en Liniers y Gálvez.
La víctima fue ejecutada antes del mediodía en Liniers y Gálvez.

La mujer de 45 años había sido condenada a prisión como integrante la banda de Esteban Alvarado. Su esposo Jorge Benegas también se declaró culpable como organizador de la asociación ilícita del narcotraficante enfrentado a “Los Monos”.

Nasca se encontraba en libertad gracias al acuerdo de una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y le dispararon al menos 11 veces. Según los investigadores, sus asesinos taparon con cinta la letra ele de la patente del auto para convertirla en una i. Hasta el momento no se reportaron personas detenidas en la causa.