Seis meses después de haber sido demorado en Buenos Aires por la policía, Mauro Scaloni fue imputado este viernes en una causa sobre extorsión sexual a mujeres en redes sociales. La Fiscalía Regional de Rosario denunció vínculos con otras personas bajo sospecha por grooming y ofrecimiento de imágenes pornográficas de menores de edad.
El hermano de Lionel Scaloni continúa en libertad por orden de la jueza María Trinidad Chiabrera. La magistrada aceptó la calificación legal de los hechos en investigación, pero no hay orden de prisión preventiva u otras medidas cautelares ligadas al proceso penal que incluye los delitos de coacción calificada por el anonimato y abuso simple.
¿Por qué imputaron a Mauro Scaloni?
De acuerdo a la evidencia reunida por la fiscal Viviana O’Connell, el exfutbolista de 48 años integraba una asociación ilícita articulada a través de Telegram. A este espacio sólo se accedía a cambio de compartir fotos o videos caseros de mujeres que mostraban sus partes íntimas o tenían relaciones sexuales.
La funcionaria precisó que no sólo se cargaban los archivos multimedia. También se incluían los nombres de las personas retratadas sin autorización. Al menos cuatro denunciantes fueron expuestas de esta manera entre mayo de 2020 y marzo de 2022.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que los imputados ocultaban su verdadero nombre en Telegram. En algunos casos hicieron amenazas o hackearon cuentas para acceder a las grabaciones e imágenes de las víctimas y una de ellas era menor de edad en ese momento.
En el caso del hermano del seleccionador argentino, O’Connell denunció el uso de Telegram y un perfil de Instagram desde el 31 de mayo de 2020. Así se contactó con una mujer y la amenazó con mostrarle el material ilegal a sus familiares si no recibía nuevas fotos y videos eróticos. Incluso le indicaba cómo debía producir ese contenido sexual explícito.
El MPA recibió esta denuncia el 3 de septiembre de 2021. Según el relato, el exfutbolista oriundo de Pujato también cometió abuso sexual simple en otro episodio anterior, pero con el mismo objetivo: lograr que la víctima volviera a filmarse a cambio de no divulgar las imágenes que ya tenía en su poder.
¿Cuál es la defensa de Mauro Scaloni?
El abogado de Mauro Scaloni aseveró este lunes que su cliente no usa Telegram. Además advirtió que había 1.500 cuentas en el grupo investigado por la Fiscalía Regional de Rosario.
Diego Haro Martínez concluyó que el hermano del entrenador de la selección argentina de fútbol sólo figura en la causa porque una de las víctimas fue citada a un departamento de la familia en la ciudad. Ante la consulta de Cadena 3 se mostró confiado en el resultado de los peritajes de los celulares y adelantó que pedirá el archivo de la causa cuando tengan esa información disponible.