Desde hace casi siete meses, Ariel Máximo “Viejo” Cantero padre se encuentra preso como supuesto jefe de una asociación ilícita en Rosario. A partir de la investigación sobre esa organización, este miércoles citaron al exjefe de “Los Monos” una vez más para imputarlo por abuso sexual en la cárcel.
La audiencia sobre el caso se programó a las 9 de la mañana en el Centro de Justicia Penal. En esta instancia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó evidencia sobre delitos cometidos por el exlíder de la banda narcocriminal en su anterior paso por la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero.
La denuncia contra uno de los primeros líderes de “Los Monos” está en manos de la fiscal Carla Cerliani. El “Viejo” fue señalado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante de una adolescente. La víctima es pariente de Rosa Bibiana Montero, su actual pareja.
Cantero fue detenido a partir de denuncias sobre balaceras en Rosario y se encuentra privado de su libertad a unos 20 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, los hechos que busca probar el MPA ocurrieron antes de septiembre de 2020, cuando aún cumplía una condena a 6 años de prisión como integrante de la asociación ilícita comandada por otros miembros de su familia.
De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, Montero llevaba a la víctima a la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero durante de las visitas al pabellón 7. En ese contexto, la joven era agredida sexualmente por Cantero. En base a esta teoría, la mujer fue imputada como cómplice y además por corrupción de menores.
El padre de Ariel Máximo “Guille” Cantero salió en libertad condicional hace casi dos años. Sin embargo, en abril lo arrestaron debido a la investigación sobre una nueva asociación ilícita que operaba en diferentes barrios de Rosario.
Según informaron voceros del MPA, la adolescente sufrió abusos entre los 13 y 15 años. Los investigadores remarcaron que eso interfirió en el desarrollo progresivo y libre de su sexualidad.
¿Dónde está el “Viejo” Cantero, exjefe de “Los Monos”?
El “Viejo” está alojado en la cárcel de Piñero. Mientras tanto, su pareja cumple prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 5, ubicada en la zona oeste de Rosario. Desde que los arrestaron, les imputaron una amplia variedad de delitos, desde abuso de armas de fuego e intento de homicidio hasta maltrato animal.
“Se comportan como dueños del territorio”, plantearon desde el MPA sobre la asociación ilícita montada al sur de Vía Honda. Bajo esa premisa, señalaron sobre la organización comandada por Cantero y Montero: “Ninguna actividad puede tener lugar allí sin su venia, la cual conlleva un pago”.
Luego de la última denuncia sobre delitos contra la integridad sexual, la jueza Valeria Pedrana ordenó un cuarto intermedio hasta el lunes. Entonces se expedirá sobre las medidas cautelares solicitadas y la calificación legal del hecho.