Desde agosto, la estadística de homicidios en Rosario empezó a insinuar un cambio frente al aumento sostenido que comenzó en 2020. La tendencia en el departamento santafesino se sostiene de acuerdo a los números de octubre. La cantidad de casos fue la más baja en tres años y medio, el período que inauguró la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
Después de septiembre, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó seis asesinatos en la ciudad. A esa lista se suman un crimen cometido en Álvarez durante una pelea entre hermanos y la muerte de un preso apuñalado en la cárcel de Piñero.
En total, octubre finalizó con ocho homicidios en el departamento Rosario. Se trata de la menor cantidad de víctimas desde mayo de 2020, el tercer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Por otra parte, el conteo provisorio refleja una diferencia muy importante a la hora de la comparación con el mismo período de años anteriores. La cifra es la más baja en la estadística oficial a partir de 2013. Antes de la pandemia de COVID-19 sólo hubo tres meses con un resultado igual.
Los números de octubre marcan un contraste significativo con el récord de homicidios acumulados hasta junio. En la primera mitad de 2023 se reportaron 148 asesinatos en el departamento Rosario.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?
En lo que va del año ya se registraron 215 homicidios en el departamento Rosario. En esa lista se incluye la causa sobre la muerte dudosa de Florencio Daniel Ambrosi (64), un jubilado que falleció en su casa de Craig al 600 bis.
El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) señala que dos de cada tres asesinatos se relacionan a la economía ilegal o la actividad de organizaciones criminales. El análisis de los hechos denunciados entre enero y septiembre señala que otro 7 % está ligado a robos.
Alrededor del 85 por ciento de los homicidios ocurrieron en la ciudad de Rosario. La segunda localidad con más víctimas en el departmento es Villa Gobernador Gálvez, donde se registraron 19 fallecimientos.
Finalmente, casi un tercio de las personas asesinadas tenían entre 25 y 34 años. Además de este análisis entre enero y septiembre, en lo que va de 2023 se confirmaron 16 asesinatos de menores de edad en el departamento, algo más del 7 por ciento del total.