Liberaron al trapero Agustín Carlos Roberto García, más conocido como Zaramay, por posar con armas de fuego y subir las fotos a las redes sociales. Por el mismo hecho, recibió dos años de prisión condicional Esteban David Dantur, miembro de la banda narcocriminal de Los Monos.
La Fiscalía, conforme a la prueba recabada y ante la conformidad de Zaramay y de su defensa, concedieron la suspensión de juicio a prueba teniendo presentes las propuestas relativas al tiempo de suspensión del proceso y a las reglas de conducta a aplicar. El juez de Primera Instancia, Juan José Alarcón resolvió hacer lugar a la suspensión del procedimiento a prueba por el termino de un año imponiéndole a la persona involucrada; a) Fijar residencia, b) Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, c) Someterse al control de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria, d) 1. Concurrir en cinco oportunidades previamente establecidas por la Agencia de Criminalidad Compleja a diferentes actividades que importen la sensibilización en los efectos de la comisión de ilícitos y las consecuencias del encierro penal. Las mismas estarán facilitadas por la Asociación Civil “Uniendo Caminos” de la ciudad de Rosario.
Además, el trapero deberá subir al feed de la cuenta personal @zaramaybaby de la red social Instagram un video por mes durante la duración de la probation, previamente acordado con el Ministerio Público de la Acusación, donde García deberá pedir disculpas públicas a la ciudadanía y deberá dar mensajes sobre las consecuencias negativas de la utilización de las armas de fuego. También deberá comprar y donar bienes de capital en favor de la Asociación Civil Uniendo Caminos relacionados con la posibilidad de establecer en la sede de la asociación, un espacio destinado a talleres de música.
Por otro lado, tendrá que abstenerse de publicar en cualquier medio fotografías o videos o cualquier otra modalidad de difusión de situaciones en las que se lo vea rodeado de personas integrantes de organizaciones criminales o portando armas de fuego; deberá depositar a la orden de una institución de bien púbico y/o Ministerio la suma de $400 mil. Asimismo depositará en favor el MPA la suma de $100 mil para cubrir las costas que irrogó el proceso de investigación.
Zaramay había posado junto a Dantur y otros presuntos delincuentes con fusiles que parecen ser FAL o FSL, un fusil AK-47, dos pistolas Glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una pistola tipo Taurus y una pistola tipo CZ o Tanfoglio. Las fotografías mencionadas fueron publicadas en la red social Instagram en la cuenta de Agustín Carlos Roberto G. en fecha 26 de enero de 2021.
Las mismas además fueron difundidas por los usuarios de la red social y a través de diversas publicaciones periodísticas. La publicación y difusión de las fotografías mencionadas causaron temor público y generaron alarma en la sociedad. Mediante elementos probatorios aportados en el avance de la investigación se pudo determinar que Agustín Carlos Roberto G. no era parte de la organización delictiva si no que utilizó dichas armas de fuego para tomarse la imagen mencionada, hecho por el que fuera imputado. Por eso se lo liberó.
En cambio a Dantur se lo condenó a dos años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por ser coautor del delito de Intimidación pública mediante el empleo de medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.