Mientras diferentes sectores comerciales reclaman que se flexibilicen las restricciones para prevenir coronavirus, Rosario alcanzó la máxima ocupación de camas críticas en hospitales públicos desde el inicio de la pandemia. Según datos oficiales, el 99% de las plazas disponibles están en uso.

//Mirá también: Se robaron diez frascos de vacunas contra el coronavirus en Rosario

Hasta el viernes, la ciudad se encontraba dentro de uno de los departamentos en alarma epidemiológica por COVID-19. El Gobierno provincial consiguió sumar equipamiento para ampliar la capacidad de atención, pero la tensión en el sistema de salud sigue subiendo debido a la gran cantidad de casos nuevos.

La Municipalidad de Rosario informó sobre la situación sanitaria frente a la pandemia de coronavirus el lunes 10 de mayo de 2021. (@saludrosario)TW / @saludrosario

Hasta este lunes, el mayor nivel de ocupación en alta complejidad en el sector público se había registrado el 23 de septiembre de 2020, un mes antes del pico de contagios diarios. Aquel día la demanda llegó al 97% y pasó más de un mes hasta que dejaron de verse valores cercanos al límite.

//Mirá también: Pablo Javkin pidió “blindar abril y mayo” en Rosario contra el coronavirus

En medio de la crisis económica que genera la segunda ola de la pandemia, la situación sanitaria en Rosario es crítica. De acuerdo a los últimos datos oficiales, el 90% de las plazas en sala general están en uso en los hospitales provinciales y municipales. Dos semanas atrás había trepado al 95 por ciento, otra cifra récord.

El plan de contingencia que se puso en marcha desde mediados del mes pasado apeló a diferentes estrategias. Entre ellas, recientemente se empezaron a instalar camas con respirador en la guardia el Hospital Provincial. A nivel general, el 37% de las internaciones en el sector público están vinculadas al COVID-19.