El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en San Lorenzo, Jesús Monzón, anunció que lanzarán un paro por 48 horas por el cierre de Dow. Luego de una nueva audiencia sin acuerdo con la empresa, los gremios decidieron coordinar medidas de fuerza para garantizar la continuidad de 120 puestos laborales en Puerto General San Martín.

//Mirá también: Ordenaron medida preventiva contra cierre de Dow en Puerto General San Martín

“Quedamos afuera de la conciliación voluntaria”, dijo el referente sindical a modo de conclusión sobre el encuentro con representantes de la multinacional. Sobre el plan de lucha, indicó: “El viernes 22 vamos a tener un plenario en la puerta de la fábrica y vamos a invitar a la mesa política”.

La audiencia duró más de dos horas, pero no generó ningún tipo de acercamiento entre las partes. Mientras el Gobierno nacional dictó una medida de no innovar para evitar el desmantelamiento de la planta, los gremios consideran que la resolución es “un paso adelante” para sostener la producción de poliuretano en el cordón industrial y al personal que requiere las instalaciones.

//Mirá también: Petroquímicos temen que se adelante el cierre de Dow en Puerto San Martín

Monzón dijo que el plenario de la CGT del cordón industrial servirá para fijar la fecha del paro. Asimismo criticó a Dow porque “tira de la soga pero no la corta”. En este sentido, señaló la empresa cambió su postura y “ahora dice que se va a llevar parte de lo que necesita a Brasil”. De esta manera, concluyó: “Quieren fabricar allá este producto y mandarlo en dólares”.

“Es muy importante seguir cuidando los fierros con los trabajadores adentro. Estamos unidos y fuertes”, expresó de su parte el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Juan Cappa. El dirigente reconoció que la patronal empezó a ofrecer retiros voluntarios además de garantizar el pago de una doble indemnización para mayo, pero su objetivo es “la continuidad de la planta”.