El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó que la canasta básica en Rosario aumentó 2,34% en abril. Según el último análisis de precios, una familia tipo gastó $89.142,65 para comprar productos de consumo masivo y acceder a servicios básicos.

//Mirá también: La facturación en Rosario dio el mayor salto de los últimos dos años

El relevamiento arrojó la menor suba en lo que va del año, ya que desde enero no se habían reportado incrementos por debajo del 3,5 por ciento. La variación acumulada a lo largo del primer cuatrimestre presenta es del 14,76%, mientras que la comparación interanual es del 35,6 por ciento.

Según el análisis del organismo, las bebidas fueron las que más aumentaron en abril con un salto del 24,9 por ciento en relación al período anterior. Los medicamentos aparecen en segundo lugar con una diferencia del 10,84% respecto de marzo, mientras que la tasa municipal cambió en una proporción similar.

//Mirá también: Inflación en Santa Fe durante marzo fue de 4,3% e inferior a la media nacional

De acuerdo los datos del Cesyac, una familia rosarina tipo necesitó 32.378,28 pesos para productos de consumo masivo. Los $56.267,46 restantes se reparte entre servicios para las personas (36,4%), alquiler e impuestos (29,4%), transporte (20,9%) y servicios de vivienda (13,3%).

En lo que respecta a la compra de alimentos y artículos para el hogar, el costo de los elementos de limpieza cayó 4,08% y también se registró una baja del 2,82 por ciento en frutas y verduras. Por otra parte, la carne aumentó 4,7%, apenas por debajo de los comestibles envasados.