El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó este lunes que la inflación en Santa Fe durante marzo fue de 4,3%. La cifra representa una diferencia de medio punto por debajo del registro nacional y también es inferior al valor de enero en la provincia, el más alto en lo que va de 2021.

//Mirá también: Las exportaciones desde Santa Fe durante 2020 cayeron 10%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento del 13,4% en el primer trimestre respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo al informe publicado por el organismo oficial. A su vez, la variación interanual en el último mes fue del 44,5 por ciento. Esta diferencia viene creciendo desde diciembre, cuando la brecha fue de 36,6%.

La estadística indica que los productos y servicios vinculados a educación en Santa Fe se encarecieron 15% desde febrero y fue el mayor salto entre todos los sectores analizados. Sin embargo, la suba en alimentos y bebidas fue la que más incidencia tuvo sobre el nivel general para calcular la variación.

//Mirá también: La inflación en Santa Fe durante enero rozó el 5%

El aumento del 6% en las góndolas es igual en proporción al registrado en indumentaria. El cuarto rubro con mayor incremento fue el de atención médica y gastos para la salud con 4,3 por ciento.

En lo que respecta puntualmente a alimentos y bebidas, el Ipec reportó que el mayor salto se dio en los precios de lácteos y huevos, donde la suba alcanzó el 9% en marzo respecto del mes anterior. Las bebidas alcohólicas aparecen en segundo lugar con 8,7 por ciento, seguidas por aceites, grasas y carnes (6,8%).