La inflación en Santa Fe fue superior al registro nacional en enero. Así lo confirmó este jueves el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) al confirmar un aumento de 4,8% respecto del mes anterior, casi un punto por encima de los números del Indec en relación al inicio de 2021.

La variación fue impulsada principalmente por la suba de 8,2% en transporte y comunicaciones, la cual tuvo una incidencia apenas superior a la del incremento de alimentos y bebidas. En este último caso, los precios se encarecieron 5,1 por ciento desde diciembre.

Si bien el rubro de esparcimiento registró un aumento mayor con un 6,5%, el mismo tuvo un impacto menor en la sumatoria general.

El salto de enero es el más importante del último año y medio en Santa Fe. La última vez que se dio un cambio tan abrupto fue en septiembre de 2019, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 5,7% después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Por otra parte, el Ipec informó que la inflación interanual de enero fue de 39,3%. En este sentido también se observa una diferencia mayor en la comparación con diciembre, cuando la brecha respecto del mismo período del año anterior fue de 36,6 por ciento.