El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) del primer mes del 2021 y fue del 4%, misma cifra de diciembre. Los alimentos y bebidas fueron el rubro que mayor incremento presentaron en enero.

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020 y 38,5% interanual”, así lo confirmaron desde el Indec y detallaron que los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en todas las regiones alcanzando el 4,8%: las principales subes se registraron en “carnes, frutas, aceites, grasas y manteca”. En el único lugar sonde la variable transporte lideró la suba fue en la Patagonia.

De esta manera se concreta el segundo mes consecutivo con el índice de inflación más alto del año, seguidos por el 3,8% registrado en el mes de octubre del 2020. Sin embargo, el incremento en alimentos y bebidas fue superior al de diciembre por 4 decimas. Desde el Ministerio de Economía señalaron que esta suba se produjo en parte “tras el deslizamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados”, detalla TN.

La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1% mensual (vs. 2,6% en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país”, detallaron.

Inflación enero 2021 por región.@INDECArgentina | Twitter

Además, detallaron desde el Indec que “la división con mayor alza mensual en enero 2021 fue Comunicación (15,1%); y Educación, la de menor (0,6%)”. Y detallando por regiones, en enero el mayor aumento mensual se dio en el Noroeste de nuestro país (5,5%), seguido por la región Pampeana (4,6%), Cuyo (4,5%), Noreste (4,3%) y la Patagonia (4,1%); mientras que en el GBA se registró el índice más bajo: 3,3%.