El Ministerio de Obras Públicas habilitó este martes otro aumento de la tarifa del agua en Santa Fe. A partir de esta resolución, en julio se viene la tercera suba del año en Rosario para las boletas del servicio, una medida que impacta en el resto de las principales localidades de la provincia.
La cartera conducida por Lisandro Enrico declaró procedente la segunda etapa de revisión de la facturación de la compañía estatal. De esta manera, la liquidación del cuarto bimestre de 2024 se incrementará dentro del proceso que comenzó en noviembre, poco antes del cambio de mando en la Casa Gris.
¿Cuánto aumentará la tarifa del agua en Rosario?
La resolución 585/24 es el primer paso para un aumento del 20 % para julio en Rosario. La actualización de las tarifas de Aguas Santafesinas S. A. (Assa) se aplica sobre los servicios utilizados desde junio.
El Ministerio de Obras Públicas resolvió modificar los precios y valores en toda la provincia para tratar de achicar el déficit operativo. No obstante, la presidenta del directorio de la compañía, Anahí Rodríguez, impulsa una fuerte reestructuración de la firma porque considera insuficiente el ajuste en las boletas.
Finalmente, la resolución firmada por Enrico también abre el camino hacia la eliminación de los subsidios al consumo de agua en Santa Fe. En este caso, el tercer artículo ordena una “reducción progresiva” del sistema de financiamiento.
La reasignación de recursos se aplica desde el quinto bimestre de 2024. De esta manera, es probable que las facturas de septiembre lleguen con otro incremento en el costo del servicio de desagüe cloacal y demás prestaciones.