A partir del anuncio del envío de 575 agentes federales a Rosario y la capital provincial, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, consideró que “hay que secar los circuitos de lavado” de dinero procedente del narcotráfico y el delito complejo. En este sentido advirtió que restan “muchas bandas sofisticadas” por atacar.

//Mirá también: “El narcotráfico está siempre primero”, dijo Jorge Lagna sobre mapeo en Rosario

El funcionario consideró que las medidas tomadas por el Gobierno nacional para frenar la violencia en la ciudad implican “más recursos económicos, humanos y tecnología” para abordar la problemática. “La pata que nos queda mejorar es que salga la reforma judicial”, concluyó sobre el nuevo escenario.

Lagna consideró que Rosario padece una “feroz lucha por el territorio” de venta de drogas y eso se debe a la “atomización de las bandas” dedicadas a esa actividad. Sin embargo, subrayó que la conexión para el lavado del dinero de ese negocio es un engranaje clave. Al respecto, indicó: “Si no le secás los bolsillos a esta maquinaria, esto va a seguir”.

//Mirá también: Envían 575 agentes federales para el plan de seguridad en Rosario y Santa Fe

“Tenemos un ministro que entendió a la perfección el diagnóstico y en dos semanas planteó soluciones concretas”, dijo el titular de la cartera de seguridad de Santa Fe sobre su par nacional Aníbal Fernández. Así quedaron en evidencia una vez más las diferencias que tenía la Provincia con la gestión anterior de Sabina Frederic.

Sobre el plan de trabajo delineado a partir de las próximas dos semanas, Lagna anticipó que investigadores federales se sumarán a la labor de especialistas provinciales. En este sentido, apuntó sobre Rosario: “El delito complejo tiene un grado importante de avance y hace años que nos viene azotando”.

La creación de un séptimo destacamento móvil de Gendarmería Nacional en marzo es otro punto que ponderó el ministro de Seguridad de Santa Fe. Ante la consulta de Radio 2, explicó que el Ejecutivo ya no tendrá que hacerse cargo de la manutención de efectivos federales el personal de esa unidad “viene para quedarse” en la ciudad y la región.