Después de los operativos realizados la semana anterior para desbaratar bandas vinculadas a balaceras, usurpaciones y otros delitos, Jorge Lagna afirmó que “el narcotráfico está siempre primero” en Rosario. Así describió los resultados del mapeo que hicieron para diagramar intervenciones en los barrios afectados.

//Mirá también: Imputaron a “Chucky Monedita” por ordenar balaceras y manejar bunkers en Rosario

“Derribamos un búnker y a la semana tenés otro. El Estado tiene que estar presente”, argumentó el funcionario a la hora de anunciar el plan de acción junto a la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además del despliegue policial inmediato, señaló que al problema hay que “atacarlo después con programas de desarrollo”.

El funcionario opinó que el problema de la violencia en Rosario no debe encararse “como un tema netamente de seguridad y justicia”. Al respecto, el fiscal general Jorge Baclini agregó que también es importante seguir la ruta del “dinero que produce el narcotráfico y el delito en general”.

//Mirá también: Realizaron más de 20 allanamientos y requisas en Rosario por balaceras y usurpaciones

La máxima autoridad del MPA explicó que colaborarán con el municipio y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe en intervenciones barriales con tres instancias diferentes. La que sigue a los allanamientos es la de establecer una “circulación policial fuerte” y luego mejorar las condiciones de cada zona.

“Luego de esta experiencia, la idea es mantenerla y extenderla a otros barrios”, adelantó Baclini en conferencia de prensa. Por su parte, el intendente Pablo Javkin confirmó que les darán prioridad a los sectores donde más se repiten las balaceras. Entre ellos mencionó al barrio Municipal y otras partes del sur.