El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció este martes el envío inmediato de 575 agentes federales a Santa Fe. La medida apunta a resolver el problema de los homicidios y la violencia en Rosario, aunque también trabajarán en la capital provincial y las vías de acceso a ambas ciudades.

//Mirá también: “Ya tenemos una decisión tomada”, dijo Aníbal Fernández sobre la seguridad en Rosario

El funcionario precisó que el refuerzo fue asignado para un período de “entre 15 y 20 días”, pero también dio a conocer reformas a largo plazo. En esa línea confirmó que crearán en la Cuna de la Bandera el Destacamento Móvil 7 de Gendarmería Nacional. La nueva repartición se dedicará “específicamente” a la “lucha contra el narcotráfico y el delito complejo”.

Después de una noche con tres asesinatos en la región, el gobernador Omar Perotti se reunió con Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Luego del anuncio, el rafaelino se mostró satisfecho y sostuvo en referencia a las autoridades nacionales: “Es una señal concreta de tomar este tema como propio”.

//Mirá también: Aníbal Fernández suma a Marcelo Sain para definir plan de seguridad en Rosario

El ministro de Seguridad de la Nación consideró que la creación de un nuevo destacamento móvil de Gendarmería representa un “cambio cualitativo fenomenal” en la provincia. Al respecto indicó que la medida permitirá sumar una “dotación fija de mil hombres y mujeres” el distrito.

Por su parte, Manzur ratificó el respaldo a la Casa Gris en nombre de Alberto Fernández. “La instrucción que tengo del Presidente es estar a la par de Perotti y todo el pueblo de Santa Fe.

Fernández y Perotti ya se habían reunido la semana anterior en Buenos Aires.

Minutos más tarde, Fernández confirmó en lo inmediato que enviarán “personal avezado y armado” a Rosario y la capital provincial. Gendarmería aportará además dos tanquetas como parte del nuevo plan de seguridad.

El último fin de semana, Fernández afirmó que ya había una “decisión tomada” para abordar la situación en Rosario. Al respecto ratificó la intervención del ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain. El actual director del Organismo de Investigaciones (OI) de Santa Fe fue consultado en la segunda reunión sobre el tema después de la charla inicial con Perotti.