La policía de Santa Fe organizó este lunes un fortísimo operativo de seguridad en la capital provincial por la internación de Marcos Jeremías Mac Caddon. Se trata uno de los imputados como jefe de la barra brava de Newell’s y aliado de los cabecillas de “Los Monos”.
“Pato” estaba preso en la cárcel de Piñero. Debido a problemas de salud, lo trasladaron durante la noche hasta el único nosocomio que tiene una sala para internos del sistema penitenciario.
Mac Caddon tiene 36 años e ingresó al Hospital José María Cullen rodeado por una cantidad importante de policías. Según la versión preliminar, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras estaba en el penal ubicado a casi 20 kilómetros al sur de Rosario.
El operativo en el efector provincial fue similar al que se puso en marcha hace dos meses, cuando el personal médico atendió a Ramón Ezequiel Machuca. A fines de mayo, “Monchi” tuvo apencitis y requirió una cirugía. Después de la intervención, lo llevaron de regreso a Piñero.
En este caso, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe también solicitó el traslado urgente de “Pato”. El viaje concluyó cerca de las 5.30 de la mañana, cuando se confirmó la internación del principal referente de “Los Monos” en el cordón industrial del norte del Gran Rosario.
¿Quién es Marcos Mac Caddon?
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcos Jeremías Mac Caddon fue uno de los referentes de la barra brava de Newell’s hasta fines de 2021. Dentro del club construyó un vínculo con Ariel Máximo “Guille” Cantero y otros jefes de la organización delictiva.
Fuera del parque de la Independencia, la asociación ilícita montada por los líderes de “Los Monos” salió a dominar diferentes zonas de Rosario mediante usurpaciones, balaceras y extorsiones. El objetivo de la banda era asegurar el control de varios negocios ilícitos.
La Fiscalía cree que “Pato” era el responsable de organizar estas actividades ligadas al narcotráfico en Rosario. Distintas escuchas telefónicas revelaron que se contactó con Cantero en la prisión y se postuló como su socio para ganar terreno en el cordón industrial.
A partir del acuerdo con “Guille”, Mac Caddon se puso al frente de un grupo delictivo desplegado en San Lorenzo, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. En octubre de 2021, la Justicia provincial y federal ordenó un operativo antidrogas en la región con 84 allanamientos, pero logró fugarse. Meses más tarde, lo apresaron en un gimnasio de la zona norte.