Insoportables: refuerzan operativos de fumigación para controlar la población de mosquitos en Rosario

Los insectos, además de ser molestos, actúan como vectores de peligrosas enfermedades, por lo que se recomienda descacharrar en domicilios y usar repelente al aire libre.

Empezó la fumigación intensa
Empezó la fumigación intensa Foto: Municipalidad de Rosario

El intenso calor, sumado a la abundante lluvia registrada el viernes, generaron un espacio propicio para la proliferación de mosquitos y, con enfermedades como el Dengue o la Encefalitis Equina rondando por la zona, la Municipalidad de Rosario se puso a la tarea de reforzar los operativos de fumigación en parques y espacios verdes.

Agentes de la Dirección de Control de Vectores concretaron un operativo que incluyó tareas de fumigación y desmalezado en distintos puntos de la ciudad como Parque Oeste, Parque Irigoyen, Parque Héroes de Malvinas, ex predio ferial de La Rural, el Patio de la Madera, Anfiteatro y la zona de la Terminal de Ómnibus.

La elección de los espacios responde a que se trata de lugares en los que se convoca una gran cantidad de personas, tanto por la organización de eventos como para dispersión. En este sentido, es notable el crecimiento exponencial de mosquitos, que atacan aún atravesando algunas ropas.

Los operativos llevados a cabo por el municipio tienen por objetivo controlar la presencia del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Coloca sus huevos en el agua y si está estancada se puede reproducir en abundancia.

La fumigación complementa otras tareas operativas destinadas al control de vectores, como el corte de pasto, desmalezamiento, control y erradicación de baldíos con charcos de agua y el pedido de descacharrar en los domicilios particulares.

Santa fe en alerta por encefalomielitis equina

Recientemente, varios casos de encefalomielitis equina pusieron en jaque a la provincia de Santa Fe, ya que se trata de un virus que puede ser mortal y dejar graves secuelas neurológicas tanto en caballos, burros, ovejas y gallinas como en humanos.

Debido a que los mosquitos actúan como vectores de esta enfermedad, es indispensable reforzar las tareas de fumigación, para evitar que el brote continúe extendiéndose.

Temas Relacionados