Con la llegada de la primavera, las lluvias estacionales y a medida que la temperatura se empieza a elevar, es necesario comenzar las tareas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue: el aedes aegypti.

//Mirá también: Rosario confirmó el primer caso “importado” de dengue del año

¿Cómo se transmite el dengue?

  • La transmisión del dengue sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Así, sin mosquito no hay enfermedad.
El municipio dio recomendaciones para evitar casos de dengue

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

  • Desde la Municipalidad de Rosario informaron que lo principal es no dejarle lugar donde pueda poner sus huevos y reproducirse. Para esto es importante eliminar todos los reservorios de agua y mantener limpios y cubiertos los lugares donde pueda acumularse. Se trata de prácticas que hay que sostener durante todo el año y reforzar e incrementar luego de las lluvias.
  • Baldes, regaderas, botellas vacías, latas y cualquier otro recipiente donde podría acumularse agua deben ser vaciados, limpiados (en especial cepillar bordes) y puestos boca abajo.
  • Piletas, tanques de agua, bachas al aire libre, neumáticos en desuso y otros posibles contenedores tienen que permanecer tapados para evitar que se junte agua.
  • Los bebederos de animales y otros contenedores de agua limpia tienen que cepillarse diariamente y renovar el agua. Cualquier espacio, por más pequeño e inusual que sea, donde se acumule agua se convierte en un criadero para el mosquito Aedes Aegyptis.
  • También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

¿Por qué es importante el descacharrado?

  • Los huevos del mosquito transmisor no se destruyen por fumigación, ni cloración, ni disecación. Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de 7 meses en estado latente. Además, si la hembra está infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.
  • En este sentido, el descacharrado y limpieza de recipientes, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, es una de las formas más efectivas para eliminar larvas y prevenir la reproducción del vector porque permite la eliminación de los posibles criaderos para que no haya mosquitos adultos.

//Mirá también: Comenzaron operativos para prevenir dengue, zika y chikungunya en Rosario

Prevención del dengue

¿Se está fumigando?

  • La Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección de Control de Vectores y Plagas, avanza con tareas de fumigación con termoniebla en espacios verdes, parques y plazas.
  • Durante el fin de semana próximo, los trabajos se extenderán a diferentes zonas de la ciudad y el cronograma incluye:
  • Viernes 1 de octubre: Parque Regional Sur, parque Irigoyen, parque de la Independencia, parque Oeste Dr. Balbin.
  • Sábado 2 de octubre: Parque de la Arenera, parque Norte, parque Súnchales, parque de la Colectividades, parque de España, parque Nacional a la Bandera, parque Urquiza, Paseo 20 de Junio.
  • Domingo 3 de octubre: Puente Rosario-Victoria, parque de la Cabecera, parque Alem, parque Scalabrini Ortiz.
  • En caso de lluvia, las tareas se reprogramarán. Esta estrategia es complementaria a las acciones de tratamiento larvario en drenajes a cielo abierto (zanjas).
  • Es importante remarcar que la fumigación sirve para contener los picos poblacionales del mosquito. Por ende, desde el Área recomiendan reforzar las medidas de autocuidado y prevención en el hogar: descacharrado (eliminar todo tipo de recipientes que acumulen agua), fumigación domiciliaria, mantenimiento del jardín (césped cortado y plantas podadas), uso de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.