Inseguridad en Rosario: la Provincia anunció un plan de intervención en ocho barrios

El programa contempla medidas para frenar a organizaciones ligadas al narcotráfico y prevenir otros delitos.

Inseguridad en Rosario: la Provincia anunció un plan de intervención en ocho barrios
El gobernador Maximiliano Pullaro se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y Esteban Santantino.

Después de una semana agitada por las balaceras y amenazas a Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe anticipó este domingo la puesta en marcha del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF). La iniciativa apunta a terminar con la inseguridad en ocho sectores de Rosario a partir del trabajo junto a la Fiscalía y la Municipalidad.

Según fuentes oficiales, el objetivo principal del plan es prevenir el delito y reducir la violencia en “áreas urbanas socialmente vulnerables”. El despliegue contempla la reciente adhesión a la Ley de Desfederalización 26.052, que permite al Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervenir en algunos casos de venta de drogas.

Luego de una reunión con Pullaro, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, adelantó: “Vamos a tomar gradualmente ocho barrios de Rosario entre todas las agencias con competencia estatal para resolver estos problemas”.

La estrategia del Gobierno de Santa Fe es similar al operativo que se hizo en 2018 en el barrio Municipal. El Ejecutivo unió fuerzas con la intendencia para recuperar viviendas que se usaban como bunkers de drogas en paralelo con el desarrollo de investigaciones penales de las bandas de la zona.

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, confirmó que el primer paso es “robustecer la presencia policial en calle para brindar una respuesta inmediata”. Después pretenden avanzar como lo hizo la Provincia hace cinco años para frenar la actividad de organizaciones narcocriminales.

¿Cómo funcionará el programa Intervención Barrial Focalizada en Rosario?

De acuerdo al adelanto de voceros de la Casa Gris, la cartera de Justicia y Seguridad no será la única involucrada en el programa Intervención Barrial Focalizada de Rosario. También participará el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, comandado por María Victoria Tejeda.

Cococcioni subrayó que el plan “no es solamente una acción policial” en las zonas más violentas de la ciudad. A continuación, concluyó: “El Estado tiene que volver a estar presente en el territorio”.

Patricia Bullrich recibió a Pullaro y al intendente Pablo Javkin el último jueves.
Patricia Bullrich recibió a Pullaro y al intendente Pablo Javkin el último jueves.

Gracias a los resultados de la última sesión en la Legislatura, el Gobierno santafesino apuesta a eliminar el narcomenudeo mediante la investigación de la venta minorista de drogas y el derribo de bunkers. Mientras tanto, la Nación prepara este lunes el desembarco de 400 agentes federales para fortalecer el trabajo del comando conjunto.

El IBF le dará prioridad a los barrios rosarinos donde tienen mayor incidencia los hechos violentos. A la hora de delimitar el mapa, también se considerará el impacto de los delitos predatorios como los robos y arrebatos en la calle.