Incumplimiento a la nueva Ley de Alquileres, lo más denunciado por los rosarinos en 2021

Cobros indebidos de expensas, falta de reparación y contratos por plazos menores a los estipulados, los problemas más comunes.

Incumplimiento a la nueva Ley de Alquileres, lo más denunciado por los rosarinos en 2021. Pedro Castillo
Incumplimiento a la nueva Ley de Alquileres, lo más denunciado por los rosarinos en 2021. Pedro Castillo Foto: Pedro Castillo

Incumplimiento a la Ley Nacional de Alquileres fue lo más denunciado en 2021 por los rosarinos, según el informe anual del Consejo Asesor de la Vivienda dependiente de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

El trabajo indica que el 69% de las 1881 consultas recibidas en el 2021 fueron problemas vinculados al alquiler. Se trata de 1298 casos, de los cuales 1181 estuvieron vinculados a inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar.

Más allá de este punto, en general las consultas, quejas y denuncias recibidas en 2021 se incrementaron en un 27% respecto al año anterior. Entre las más relevantes relacionadas por incumplimiento a la ley de alquileres figuran:

  • Cobros indebidos de expensas Extraordinarias y No Habituales (Art. 1209 Código Civil y Comercial). 102 consultas.
  • Incumplimientos en la reparación de cuestiones urgentes en la vivienda y arreglos edilicios necesarios (Art. 1201 y 1203 C. CyC). 99 consultas.
  • Obligación a firmar contratos por plazo menor al plazo mínimo legal (Art. 1198 C.C.yC). 95 consultas.
  • Falta de Registración del Contrato en AFIP o no entrega de Facturas válidas (Art. 16 Ley 27.551). 87 consultas.
  • No aceptación de la propuesta de Garantías para el contrato, tal lo establece el artículo N° 13 de la Ley 27.551. 79 Consultas.
  • Incorporación de actualizaciones del Canon, contrarias al artículo 14 de la Ley 27.551. 52 consultas.

Además de las 1181 quejas recibidas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar, el informe señala que durante el 2021 llegaron 117 relacionadas a alquileres comerciales. De ese total de 1298 consultas y quejas relacionadas a distintas modalidades de alquiler, el 66% fueron radicadas contra inmobiliarias (el 5% de las cuales no están inscriptas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios); el 22% contra dueños directos y el 12% restante contra Estudios Jurídicos o Contables.

De este modo, el informe anual asegura que durante el 2021 se recibieron un total de 1881 consultas. Además de las 1298 vinculadas a quejas ante distintas modalidades de alquiler, existieron además 508 denuncias contra administradores de consorcio, 59 denuncias formuladas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas (fundamentalmente suscriptores de Pilay S.A.) y 16 contra empresas de construcción de viviendas pre-fabricadas.