Incendios en el Delta del Paraná: Juan Cabandié pide más recursos judiciales

El ex diputado nacional quiere dar con los responsables de las quemas en las islas.
El ex diputado nacional quiere dar con los responsables de las quemas en las islas. Foto: C5N

El ministro de Ambiente se reunió con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Mientras el humo de los incendios en el Delta del Paraná lleva varios días lejos de Rosario, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, insistió este lunes en la necesidad de impulsar la investigación judicial sobre el problema. En particular solicitó más recursos para el fiscal a cargo de una de las principales causas vinculadas al tema.

El funcionario del Poder Ejecutivo se reunió con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal. En esta instancia planteó que no hay herramientas suficientes para dar con los responsables de las quemas en las islas.

Cabandié reclama que la Justicia federal de Victoria avance en la búsqueda de quienes provocan incendios en tierras entrerrianas desde hace más de dos años. La primera denuncia se realizó en Paraná en junio de 2020 y la cartera nacional se constituyó como querellante en esa causa y en otra abierta en julio pasado.

El ministro de Ambiente le pidió a Casal que le asigne más recursos al fiscal federal Claudio Kishimoto, encargado de la investigación que se tramita en Victoria. Entre el material que el Ejecutivo aportó al expediente se destacan una serie de fotos de quienes prenden fuego en las islas, material obtenido a través de las cámaras de los faros de conservación.

De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Entre Ríos se registran cinco focos de incendios. La lista comprende zonas de los departamentos Victoria y Gualeguay, aunque sólo se encuentra activo el sector denominado “Codo, Festival, Carbón”.