Mientras se amplía el operativo para frenar los incendios en el Delta del Paraná, el ministro de Ambiente y Desarrollo Climático, Juan Cabandié, disparó este lunes contra Manuel Passaglia. El funcionario nacional respondió a las críticas del intendente de San Nicolás, que había pedido su renuncia días atrás.
“Siguen sin hacer nada. Si no sabe o no quiere resolver el problema, debería dar un paso al costado”, dijo el titular de la municipalidad bonaerense a través de Twitter. Después del mensaje publicado la semana anterior, el dirigente del Frente de Todos contraatacó por la misma vía.
Cabandié publicó un mapa basado en imágenes satelitales sobre incendios recurrentes frente a San Nicolás. “Esta es una de las propiedades de Passaglia y familia, ubicada donde se produjeron focos desde 2020″, apuntó.
El ministro de Ambiente señaló que las tierras quemadas a lo largo de los últimos dos años se utilizan para ganadería. A continuación, preguntó: “¿Será ese el motivo del silencio del intendente que hasta hace unos días hacia declaraciones oportunistas?”.
La semana anterior, el dirigente de Juntos por el Cambio criticó la “inoperancia” de Cabandié frente a la destrucción del Delta del Paraná. Luego expresó: “Los vecinos merecemos gente idónea en sus cargos, capaz de solucionar problemas tan graves como son los incendios, el humo y las cenizas que nos hacen respirar”.
Reunión del comité de emergencia ambiental del Piecas
Al margen del contrapunto en redes sociales, el ministro encabezó este lunes una reunión del Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas). El encuentro forma parte de las iniciativas para fortalecer la acción en las islas y apagar el fuego.
“Todos los días se prenden focos nuevos, deplegamos recursos para apagarlos y vuelven a encenderlos”, advirtió Cabandié sobre la situación en el Delta del Paraná. En este sentido, insistió en el pedido de “medidas ejemplificadoras” por parte de la Justicia.
La recurrencia de los incendios en varias zonas del Delta del Paraná es una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades. Por su parte, el ex diputado nacional apuntó sin matices contra los productores ganaderos entre los responsables de las quemas repetidas.