Imputaron a la banda de Claudio Mansilla, prófugo de la cárcel de Piñero

Afirman que el “Morocho” ordenó homicidios desde la prisión vecina a Rosario para ganar terreno en la venta de drogas.

La organización criminal se montó con su líder tras las rejas en la Unidad Penitenciaria 11.
La organización criminal se montó con su líder tras las rejas en la Unidad Penitenciaria 11. Foto: Juan José García

Pasaron siete meses desde la fuga de la cárcel de Piñero y el único preso que sigue evadido es Claudio Mansilla. En este contexto, la Fiscalía de Rosario imputó a la banda del “Morocho” por una serie de delitos planificados desde el penal como parte de un plan vinculado al narcotráfico.

A partir de varias investigaciones previas, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) estableció que el prófugo de 38 años era el jefe de una asociación ilícita. La organización funcionó al menos desde el 24 de Septiembre de 2018 hasta el 24 de diciembre de 2019 e incluye a Ezequiel Romero, otro de los internos que protagonizó el escape de la Unidad Penitenciaria 11.

Según la evidencia recabada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, La banda operaba en base las órdenes que Mansilla daba por celular desde la cárcel de Piñero. Su objetivo era ampliar el territorio rosarino en el que vendían drogas y parte del plan incluyó ataques contra una familia.

Mientras el “Morocho” sigue prófugo, los funcionarios imputaron a Romero y a seis personas más como integrantes de la organización delictiva. Salvo el caso de Carlos Saúl Gómez (35), todos tienen entre 21 y 28 años.

Entre los hechos que busca esclarecer el MPA se destaca el homicidio de Sergio Birri (55). La víctima pertenecía a la familia enfrentada con la banda de Mansilla. Lo ejecutaron la noche del 19 de noviembre de 2019 en su casa de Estudiante Aguilar al 7700.

La Fiscalía le atribuyó el crimen en Santa Lucía tanto a Gómez como a Romero. Al margen de este episodio, señaló como parte de la organización a Maximiliano Ezequiel González (28), Alfredo Eduardo Salva Celis (26), Iván Norberto Chávez (22) y Damian Nahuel Córdoba (24).