La Justicia rosarina dictó este martes una condena a prisión perpetua por un femicidio en Villa Gobernador Gálvez. La pareja de Marisa Molina fue declarada culpable del crimen y el tribunal aplicó la pena que había pedido la Fiscalía.
La mujer de 43 años fue asesinada en su casa de Paraguay al 500 bis. Según la investigación, Juan Antonio Bracamonte (58) le disparó en la cabeza la madrugada del viernes 24 de enero de 2020, cuando ambos estaban dentro de su habitación en el barrio Los Tigres.
Durante el debate oral y público en el Centro de Justicia Penal, los fiscales Matías Edery y Georgina Pairola plantearon que el femicidio ocurrió en un “contexto de violencia intrafamiliar y violencia de género sostenida en el tiempo”. El imputado pasó casi tres años bajo prisión preventiva hasta el fallo de primera instancia.
Los jueces Mariano Aliau, Gustavo Pérez de Urrechu y Carlos Leiva declararon culpable a Bracamonte por homicidio triplemente calificado en concurso real con la tenencia ilegal de un arma de fuego de guerra. La calificación legal tuvo en cuenta la alevosía con la que actuó el asesino y el vínculo de convivencia con su pareja.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que Molina fue asesinada con un revólver calibre 38. La policía intervino a partir de la denuncia del ataque fatal y un testimonio estremecedor del hijo de la mujer fallecida.
“Maté a tu mamá”
La noche que la mataron, Marisa Molina estaba en un “estado de indefensión” frente a su pareja. Después del disparo fatal, Bracamonte fue internado en el Hospital Gamen por heridas en el pecho y una de sus manos. Los investigadores sospechan que intentó suicidarse después del femicidio.
El autor del crimen fue hallado por uno de los hijos de su pareja. En ese momento le dijo: “Maté a tu mamá”. Una vez que mejoró su estado de salud, lo derivaron a un sanatorio privado y al día siguiente quedó bajo prisión preventiva.
En primera instancia, la fiscal Pairola señaló a Bracamonte como el autor de un homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía. A fines de 2020 se agregó la figura de femicidio, ya que el MPA reunió evidencia del contexto de violencia por motivos de género en el que murió la víctima.
Ante un caso de violencia por motivos de género en Rosario, la línea nacional 144 ofrece atención gratuita las 24 horas. También está disponible el teléfono verde de la Municipalidad de Rosario a través del 0800 444 0420 y el servicio de mensajes de Whatsapp en la línea 3415781509.