La pandemia de coronavirus dejó expuestas muchas falencias y desigualdades en nuestra sociedad, un claro ejemplo es la desconexión de los chicos del colegio durante las clases virtuales. El 20% de los hogares ubicados en los barrios populares de Rosario no cuentan con conexiones a Internet, este dato se desprende del relevamiento realizado por organizaciones sociales.

//Mirá también: Rosario y San Lorenzo seguirán sin clases presenciales en nivel secundario

Si bien en alguno sectores hay redes públicas de Wifi, estas no ayudan a amortiguar el impacto negativo de las clases virtuales en los sectores más vulnerables. Este sondeo fue realizado por las organizaciones Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la CCC a nivel país, y en Rosario respondieron el formulario unas 900 familias, según detalla La Capital.

La virtualidad afectó el acceso a la educación a los sectores más vulnerables (Imagen ilustrativa - Facundo Luque).Luque, facundo | 48

La falta de conectividad impactó de manera negativa en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad en el normal desarrollo de su educación. En cuanto a como se abordaron los temas, Nahuel Páez, integrante de la Universidad Popular de Barrios de Pie, detalló que “para empezar se les preguntaba a los adultos a cargo de menores si antes de la pandemia los chicos estudiaban más, igual o menos que en la actualidad y casi el 50 por ciento de los padres contestó que sus chicos estudian mucho menos que en el contexto de la normalidad”.

“Otro dato que arrojó la encuesta es que el vínculo que se sostuvo con la escuela fue en el 80 por ciento de los casos a través de WhatsApp. Chicos, chicas, padres y docentes estuvieron en contacto a través de esta red”, explicó Páez, que fue el encargado de coordinar el relevamiento en Santa Fe. Otro porcentaje que deja a la vista las complicaciones de la virtualidad es que el 74% de los hogares aseguraron contar con un solo dispositivo para que toda la familia se conecte.

//Mirá también: Declaran alarma epidemiológica por coronavirus en el Gran Rosario y la Capital

En cuanto a como se conectaban, en el 55% de los casos la conectividad se daba solo a través de datos del celular, razón por la cual cuando se terminan los mismos los chicos dejan de vincularse con los colegios. Y un 20% de las familias encuestadas aseguró no tener ningún tipo de acceso a Internet.