Luego de un traslado de urgencia por problemas de salud, Ramón Machuca volvió este martes a la cárcel de Piñero. El exjefe de “Los Monos” recibió el alta hospitalaria en la ciudad de Santa Fe gracias a la evolución favorable que tuvo en los últimos días de internación.
El Servicio Penitenciario se hizo cargo del traslado a la prisión del sur provincial después de una cirugía por apendicitis. “Monchi Cantero” se recuperó de la enfermedad y continuará alojado con medidas de seguridad para internos de alto perfil y nivel uno.
El recluso de 40 años ingresó al Hospital José María Cullen el último viernes, cuando pidió médica asistencia por fuertes dolores abdominales. Aunque Piñero está mucho más cerca de Rosario, las autoridades lo llevaron hasta allí porque es el único nosocomio con una sala disponible para presos.
El día después de la internación bajo custodia, Machuca se sometió a una apendicectomía. El procedimiento en el quirófano dio resultado y quedó alojado en observación desde el sábado.
Mientras el exlíder de “Los Monos” estuvo en Santa Fe, el Cullen fue escenario de un fuerte operativo de seguridad. Adentro, el paciente estaba en una parte del subsuelo que tiene celdas y una entrada independiente con acceso al portón de una calle lateral.
¿Quién es Ramón “Monchi” Machuca?
En el primer juicio a “Los Monos”, Ramón Ezequiel Machuca recibió una condena a 37 años de prisión que luego se redujo en seis meses. La Justicia lo declaró culpable como jefe de una asociación ilícita comandada junto a su hermano de crianza Ariel Máximo “Guille” Cantero.
En la sentencia, “Monchi” también fue sancionado como instigador de cuatro homicidios. La investigación reveló que era el principal responsable de trabajar con los policías que integraban la banda vinculada al narcotráfico en Rosario.
A diferencia de “Guille”, Machuca fue uno de los últimos jefes de “Los Monos” que cayó en la cárcel desde el asesinato de Claudio Ariel Cantero. La policía recién logró capturarlo en junio de 2016. Durante esos tres años, llegó a grabar entrevistas televisivas mientras estaba prófugo y se burlaba de las autoridades al presentarse como el “Mabu”, en referencia a que era el más buscado.