Este miércoles se llevó a cabo la mesa de diálogo por la seguridad, convocada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y en la que precandidatos a gobernador estuvieron presentes con sus equipos técnicos. El objetivo de la reunión fue la presentación de algunos puntos esenciales para combatir la violencia y la inseguridad en el territorio con énfasis en Rosario, independientemente de la gestión, de cara a las elecciones 2023.
En ese marco, el ministro Claudio Brilloni expuso el estado de situación de la provincia y sostuvo que “no es tiempo de transición”, alegando que lo importante es “tener lecturas en común” sobre lo relativo a seguridad.
“Hoy empezamos con las reuniones con los equipos técnicos de los precandidatos, con mucha expectativa de acordar lineamientos en común en pos de una entrega del ministerio de Seguridad fortalecido al 10 de diciembre y con todo listo para llevar adelante el plan que la próxima gestión elija”, había adelantado Brilloni en diálogo con Radio 2.
El próximo lunes 26 de junio habrá una nueva reunión entre representantes de la provincia e integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Luego de eso, el 4 de julio está planeado un encuentro con referentes de la justicia federal y la Procunar.
¿Qué puntos presentó el ministro brilloni en su informe?
En la reunión, Brilloni expuso los lineamientos adoptados desde su gestión y adelantó cuáles son las cuestiones pendientes para optimizar la labor del Ministerio de Seguridad, la Policía y el Servicio Penitenciario provincial.
Entre los puntos, destaca la necesidad de un sistema judicial “más expeditivo”, que pueda enfrentar con dinámica los delitos en la ciudad de Rosario, que concentra la mayor cantidad de delitos lesivos en la provincia.
Además, el ministro puntualizó que debería existir una mayor participación del Ministerio de Seguridad de Nación en lo que acontece en Santa Fe, aumentando la presencia preventiva de las Fuerzas Federales en los barrios priorizados, colaborando con recursos humanos y logísticos y continuando las acciones que ya se están realizando en conjunto.
Sumado a esto, está la necesidad de un incremento de Juzgados Federales, una cuestión que el mismo gobernador Omar Perotti expuso durante su discurso del Día de la Bandera del martes 20 de junio, en Rosario y con la presencia del intendente Pablo Javkin.
Finalmente, una mayor cantidad de recursos humanos y logísticos, con enfoque en la tecnología, el equipamiento y las obras necesarias, fueron dos puntos en los que Brilloni puso énfasis en su exposición ante los precandidatos para ocupar la Casa Gris.