A última hora de una tarde sin demoras terminaron las elecciones en Rosario con resultados que fortalecieron al intendente Pablo Javkin dentro del Frente Progresista. El oficialismo y el Frente de Todos se quedaron con 6 de las 13 bancas en juego en el Concejo Municipal.
La lista que encabezó Ciro Seisas reunió más de 115 mil votos, algo más del 23,4% del total. En el recuento provisorio, el periodista superó por escaso margen a su colega Lisandro Cavatorta, primer candidato del peronismo en la ciudad.
Por otra parte, el escrutinio reflejó un crecimiento impactante de la Alianza Mejor con Miguel Tessandori como referente. La nómina del comentarista deportivo de “De 12 a 14″ obtuvo el apoyo de unas 85.000 personas, dos veces y medio más que el total de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). De esta manera, la nueva fuerza política debutará con dos bancas como el sector que más avanzó proporcionalmente desde septiembre.
Los resultados provisorios marcaron además un retroceso de Juntos por el Cambio, que dejará de ser la primera minoría en el Concejo. Ana Laura Martínez se aseguró la reelección, pero los tres escaños de su espacio implican la pérdida de dos lugares en el cuerpo.
Detrás de la disputa de los partidos tradicionales, Ciudad Futura logró el regreso de Juan Monteverde al Palacio Vasallo. Además de la situación del líder del proyecto nacido en Nuevo Alberdi, el partido amplió su presencia con la continuidad de Jesica Pellegrini, que reemplazó a Eduardo Trasante cuando el pastor renunció a su banca.
¿Quiénes asumen en el Concejo Municipal de Rosario en diciembre?
Frente Progresista, Cívico y Social
- Ciro Seisas
- Nadia Amalevi
- Verónica Irízar (reelecta)
Frente de Todos
- Lisandro Cavatorta
- Julia Irigoytía
- Norma López (reelecta)
Juntos por el Cambio
- Ana Laura Martínez (reelecta)
- Martín Rosúa
- Carlos Cardozo (reelecto)
Ciudad Futura
- Juan Monteverde
- Jesica Pellegrini (nuevo mandato)
Mejor
- Miguel Tessandori
- Valeria Schvartz
De confirmarse los resultados provisorios, el Frente Progresista volverá a ser la primera minoría en el Palacio Vasallo con ocho integrantes de diferentes bloques. El Frente de Todos quedará en segundo lugar con siete bancas, mientras que Juntos por el Cambio y Ciudad Futura tendrán seis y cinco representantes respectivamente.