Cómo fue el plan criminal con el que asesinaron a Eduardo Trasante

Los fiscales del caso detallaron la cronología del resonante asesinato. Fueron imputados y recibieron prisión preventiva tres detenidos por el hecho.

Imputaron a otros tres detenidos por el crimen de Eduardo Trasante
Imputaron a otros tres detenidos por el crimen de Eduardo Trasante

Fueron imputados por homicidio doblemente calificado tres detenidos por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante. Recibieron prisión preventiva y se suman a otros dos, detenidos e imputados por encubrimiento.

El rol de los nuevos imputados

Este jueves se llevó adelante la audiencia imputativa a Facundo Sebastián L. por los delitos de Homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario y encubrimiento en calidad de autor y en concurso real.

A Alejo L. se le hizo la misma imputación, aunque se le agregó la tenencia de arma de fuego de uso civil, tenencia de arma de fuego de Guerra y Encubrimiento; mientras que a Julio Andrés R.G. Se lo imputó por los delitos de Homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario.

(Juan José García)
(Juan José García)

Los fiscales Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos les achacaron el hecho ocurrido el 14 de julio de 2020, en el cual los imputados prestaron un aporte indispensable en el desarrollo del plan criminal para ejecutar a Eduardo Enrique Trasante. El plan fue diseñado con el concurso premeditado de más de dos personas y se ofreció una suma de dinero para los autores del hecho.

Así se le atribuye a Julio Andrés R.G. realizar las gestiones para conseguir el vehículo Peugeot 308 Allure blanco utilizado para cometer el homicidio. Para ello, desde su lugar de detención en el pabellón 9 de la Unidad 11 de Piñero, dispuso de su organización criminal con la finalidad de conseguirlo. Se comunicó por mensaje de voz de Whatsapp con B.N.A. (ya imputado) para solicitarle el vehículo manifestándole que se lo entregue a una persona de su confianza que se iba a comunicar con él y que luego le iba a pagar.

Por su parte Facundo Sebastián L.m siguiendo las indicaciones de Julio Andrés R.G. y en base a la información que le proporcionó un tercero, se comunicó en nombre del "Extranjero" el 11 de julio a las 21:19 con B.N.A. con el objetivo de que éste le entregara el auto, el cual provenía de un robo llevado a cabo el 10 de julio de 2020 en Juan XXIII al 6600. A las 22:30, Facundo Sebastián L. recibió ese vehículo en las inmediaciones de las calles Rouillón y Cisnero.

(Juan José García)
(Juan José García)

Por su parte, el 13 de agosto de 2020 desde las 16:20, Alejo L. envió cinco imágenes desde su celular a una persona aún no identificada. En la secuencia se ve el frente del domicilio de Trasante en dos oportunidades, además de fotos con carteles alusivos a la víctima. En otra imagen se observa el frente de su domicilio, el que tiene dibujado un círculo de color celeste que rodea la puerta de ingreso a la vivienda.

Al día siguiente, luego de consumado el homicidio, Alejo L. tuvo en su poder la llave del vehículo Peugeot 308 utilizado, la cual entregó a Facundo Sebastián L. para que se deshiciera del coche, el cual apareció abandonado en la madrugada del 15 de julio de 2020 en inmediaciones de Barcalá y Uriburu.

El homicidio

El homicidio mencionado fue cometido el 14 de julio de 2020. A las 14:42, dos hombres se trasladaban en el mencionado auto hacia la vivienda de Trasante de San Nicolás al 3600 y estacionaron en las inmediacioes. A las 14:47 los sicarios tocaron el timbre, dijeron ir de parte de la hija de la víctima y cuando la esposa abre la puerta, ingresaron violentamente portando pistolas, entre ellas una de ellas calibre 9mm.

(Juan José García)
(Juan José García)

Uno de los hombres redujo a la mujer, mientras que el restante se dirigió al interior del domicilio a través del pasillo lateral de la casa. Una vez dentro obligan a la mujer a llamar a Trasante, que se encontraba en la planta superior de la vivienda. Cuando éste bajó por las escaleras, uno de los hombres le disparó impactando en la parte posterior de su mano derecha para luego efectuar el segundo disparo acercándose a Trasante y desde corta distancia, impactándole en zona de la cabeza, y produciéndole el fallecimiento.

Concretado el hecho los dos hombres se retiraron conduciendo el auto luego abandonado en Barcalá y Uriburu. Asimismo se le imputó a Alejo L. el hecho del 15 de agosto de 2020 en Moreno al 3900, cuando al allanarse su domicilio se encontró un revólver calibre 32 largo y otro calibre 38 sin marca visible y numeración suprimida, los cuales no contaba con la debida autorización legal.

Además en las mismas circunstancias de tiempo y lugar del allanamiento mencionado, tenía oculta en su domicilio una motocicleta Suzuki AX100 con pedido de secuestro activo por un robo cometido en fecha 04/08/2020. El Juez de Primera Instancia Hernán Postma tuvo por formalizada audiencia imputativa y dicto la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los tres imputados.

El velatorio de Eduardo Trasante concluyó con su traslado al Cementerio Solar del Señor en Villa Gobernador Gálvez. (Canal 3)
El velatorio de Eduardo Trasante concluyó con su traslado al Cementerio Solar del Señor en Villa Gobernador Gálvez. (Canal 3)

Otros imputados

El miércoles 22 de julio se imputó a B.N.A. y A.M.G. por los delitos de Encubrimiento en grado de coautores en concurso real con Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego en grado de coautores funcionales. Se les había atribuido adquirir a cambio de la suma de $20mil en efectivo el vehículo Peugeot 308 Allure color blanco modelo 2012, el cual había sido sustraído por A.S. (ya imputado) y por otras personas el 10 de julio de 2020 en el domicilio de calle Juan XXIII 6650 de Rosario. Posteriormente, aportó la logística para cometer el crimen de Trasante.