En sintonía con la medida de fuerza a nivel nacional, este jueves empieza un paro docente en Rosario. La medida de fuerza también afecta dependencias municipales, mientras que otros gremios y organizaciones sociales anunciaron cortes de tránsito antes del acto central en la Plaza San Martín.
El plan de lucha regional se activó a partir de las últimas balaceras en escuelas de la ciudad, pero el cese de actividades por 24 horas rige en toda la provincia. Las organizaciones que se unieron en el reclamo de seguridad convocaron a una marcha desde Balcarce y Avenida Pellegrini.
En simultáneo con el reclamo de seguridad, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adhieren a un paro nacional por la represión en Jujuy. Mientras tanto, asistentes escolares de los departamentos San Lorenzo y Constitución se sumarán a la movilización hacia la sede local del Gobierno provincial.
La medida de fuerza también repercute en el nivel educativo más alto. Este jueves se suspenden las clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La misma postura adoptó el gremio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) confirmó su participación en la marcha regional hacia la Plaza San Martín y anticipó cortes de tránsito entre las 9.30 y las 11.30 de la mañana. Así como la organización prepara piquetes en diferentes puntos de la ciudad, el Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe también prepara un cierre del paso vehicular durante las primeras horas de la jornada.
¿Cuándo es la marcha por el paro docente en Rosario?
Amsafe y Sadop anunciaron que se concentrarán a las 9.30 frente a los Tribunales provinciales de Rosario. Desde allí partirán hacia el norte para realizar el acto central en Santa Fe y Moreno.
La manifestación contará con la presencia de otros gremios, pero esto no implica un cese de actividades en esos sectores. La principal excepción es la del Sindicato de Trabajadores Municipales, que decidió suspender su actividad habitual y sólo brindará guardias mínimas para garantizar servicios esenciales.
La convocatoria a la marcha se combina con la amenaza de un paro de colectivos en Rosario. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) preparó un corte de crédito laboral por 48 horas. Si no hay acuerdo salarial este miércoles en Buenos Aires, los ómnibus recién volverán a circular el sábado a la medianoche.