La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que este martes termina el paro de colectivos en Rosario. Dado que la medida se mantiene durante la mañana, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) extendió la suspensión de clases en escuelas públicas.
El sindicato de los choferes de ómnibus confirmó la reanudación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) después del sepelio de Marcos Daloia (39). Luego de la despedida del chofer asesinado en barrio Belgrano, también volverán a funcionar las líneas que viajan a otras localidades de la región.
¿Cuándo se levanta el paro de colectivos en Rosario?
Según trascendió el día anterior, el velatorio del conductor baleado en la zona oeste terminará este martes a la mañana. A partir del último adiós de sus compañeros, los colectiveros de Rosario retomarán su actividad a la tarde, incluyendo los servicios interurbanos.
El paro comenzó el jueves a la noche, cuando la UTA confirmó el ataque a balazos al chofer de la línea K en la esquina de Mendoza y México. Daloia pasó casi tres días internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el TUP se mantuvo inactivo desde entonces.
La medida de fuerza por el homicidio postergó fuera de programa la implementación del nuevo aumento del boleto de colectivos en Rosario. El pasaje asciende a 700 pesos desde el viernes, pero hasta ahora no se había actualizado la tarifa porque no había servicio.
¿Por qué no hay clases en las escuelas públicas de Rosario?
Amsafe suspendió las clases este lunes en las escuelas públicas de Rosario por la falta de seguridad y colectivos. El gremio decidió sostener el cese de actividades este martes, ya que el Ministerio de Educación no respondió al pedido de medidas de cuidado para volver a las aulas.
El sindicato extendió la medida de fuerza por 24 horas a partir de la prórroga del paro en el transporte urbano e interurbano. Mientras tanto, a la tarde se esperan novedades tras la reunión de la paritaria docente de Santa Fe.
Nuevo paro de colectivos en el interior del país
Mientras se preparaba la reanudación del servicio en Rosario, la UTA anunció un paro de colectivos de 48 horas en el interior del país. Los choferes decidieron continuar con el plan de lucha en aquellas ciudades donde aún no recibieron ofertas de aumento salarial.
El gremio confirmó que en varias ciudades se cerraron acuerdos de actualización de haberes. De esta manera, la medida de fuerza del miércoles 13 de marzo y jueves 14 se lanza en las ciudades de Mar del Plata, Santa Fe y San Carlos de Bariloche, así como las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis y Santiago del Estero.
El próximo paro de colectivos no rige en Rosario, ya que los choferes consiguieron un aumento la semana anterior dentro de la paritaria local. De hecho, la UTA canceló la medida de fuerza de la semana anterior, lanzada luego del final de la conciliación obligatoria a nivel nacional.