El paro de colectivos en Rosario se extiende tras el crimen del chofer Marcos Daloia

La UTA ratificó la medida de fuerza luego del homicidio del conductor de la línea K, baleado tres días atrás.

El paro de colectivos en Rosario se extiende tras el crimen del chofer Marcos Daloia

En el cierre de una semana de violencia desbocada, este domingo se confirmó la continuidad del paro de colectivos en Rosario. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lo decidió a partir del homicidio de Marcos Daloia (39), el chofer que estaba internado desde el jueves por un ataque mafioso en la zona oeste.

El conductor de la línea K falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a primera hora de la tarde. Llevaba más de 48 horas en estado crítico por un balazo en la cabeza.

¿Cuándo termina el paro de colectivos en Rosario?

El paro de colectivos comenzó el jueves a la noche en Rosario y se lanzó por tiempo indeterminado. De acuerdo al último comunicado de la UTA, el cese de actividades a nivel urbano e interurbano se mantendrá este lunes.

El plan de acción del sindicato consiste en realizar asambleas diarias con sus delegados para analizar la situación. El gremio descartó volver a las calles tanto el viernes como el sábado y el clima sólo empeoró durante esos días, al punto de que el fin semana concluyó con el asesinato de un playero y nuevas amenazas mafiosas.

Así como se extendió el paro en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), este domingo comenzó un huelga en las estaciones de servicio de Rosario. Empresarios y trabajadores coincidieron en hacer duelo entre las 14 y las 22. Además decidieron suspender la actividad entre las 22 y las 6 hasta que tengan medidas de seguridad suficientes para reanudar la venta de combustible.

El colectivero Marcos Iván Daloia (39) falleció en Rosario tras un ataque a balazos sobre Mendoza y México, donde le dispararon mientras conducía un ómnibus de la línea K.
El colectivero Marcos Iván Daloia (39) falleció en Rosario tras un ataque a balazos sobre Mendoza y México, donde le dispararon mientras conducía un ómnibus de la línea K. Foto: Camila Anahí Ferreyra

Marcos Iván Daloia fue atacado a balazos el 7 de marzo mientras manejaba un trolebús de la línea K en el barrio Belgrano. Un delincuente le disparó dos veces a la altura del cráneo y escapó hacia el sur, donde un cómplice lo ayudó en la huida.

A día siguiente, el MPA confirmó múltiples allanamientos con 20 detenidos en Rosario por los homicidios de la última semana. Dentro de esa lista se incluyen 11 personas vinculadas al crimen del colectivero. Previamente, la Fiscalía pidió el peritaje de dos vainas servidas calibre 380 como parte de la investigación.